Tiojimeno Recomienda : 'Los guardianes del Louvre', un cómic que transmite la pasión por el arte


Los Reyes Magos han sido generosos conmigo y me han traido "Los guardianes del Louvre" del japonés Jiro Taniguchi Este se pasó un mes documentándose en el Louvre"Los guardianes del Louvre" que es una reflexión sobre el arte y sobre la vida
Es un comic en un tomo precioso y grande (sus 136 páginas se editan en formato cartoné con unas medidas de 21,6 x 28,6 cm.) y se publica en el sentido de lectura japonesa sin que esto sea mayor problema. Es una edición la de Ponent Mon cuidada en extremo. 
Casi podría decirse que de lujo.
Sobre el dibujo (preciso, limpio, y colorido) cabe destacar el de los paisajes y de las arquitecturas de París así como la propia arquitectura del museo, tanto interna como externa. 
Hay alguna página dedicada por completo a la escalinata que es una delicia. 
La historia es fácil y rápida de leer y tiene un final emotivo, (en la línea de Taniguchi) que aclara todo el porqué de la ¿ensoñación o realidad? del protagonista.


Taniguchi es el mangaka más occidental, un genio del cómic autor de obras tan importantes como Barrio Lejano, El almanaque de mi padre o el gourmet solitario. Títulos que han sido premiados en todo el mundo y que le han convertido en una estrella en Francia, donde le otorgaron el título de Caballero la Orden de las Artes y las Letras.


Los guardianes del Louvre
En Los guardianes del Louvre, Taniguchi nos cuenta la historia de un dibujante de manga (él mismo) que llega a París tras participar en el salón del cómic de Barcelona. Tras sufrir una extraña fiebre, decide visitar el Museo del Louvre donde conocerá a los espíritus que guardan su importante legado artístico. Unos espíritus entre los que destaca la encarnación de Niké de Samotracia, la famosa estatua que corona las escalinatas centrales del museo (La Victoria de Samotracia).

Con ella como guía descubrirá el auténtico corazón del museo y a sus guardianes. En un periplo que oscila entre el sueño y la realidad. Y que le llevará a una encrucijada entre una tragedia colectiva y una historia personal de pérdida.



El dibujante también visitará otros museos parisinos donde se encontrará con los espíritus de famosos pintores a los que admira y que le harán ver el arte de otra manera: el impresionista Vincent Van Gogh (1853-1890), los pintores paisajistas Antonio Fontanesi (1818-1882) y Jean-Baptiste Camille Corot (1796-1875) y el japonés Asai Chû (1856-1907). A los que se suma el escritor Tokutomi Roka (1868-1927), que fue el que introdujo a Corot en Japón y el escritor Saint-Exupery (El Príncipito).

También es un homenaje a los otros guardianes del Louvre, los que trasladaron las obras del Museo antes de la ocupación Nazi, encabezados por Pierre Schommer. Un equipo que realizó un trabajo titánico para esconder las principales obras de arte de Hitler y que logró salvarlas del expolio y de los desastres de la guerra.

Y por último, es una preciosa historia de amor, no sólo de amor al arte, sino una declaración de Taniguchi al amor de su vida.


Una obra de arte



Una historia apasionante que también se convierte en una obra de arte gracias a los limpios dibujos de Taniguchi, uno de los mejores narradores de al actualidad. Mediante los que explora sus sentimientos ante lo que vió en el Louvre, unas obras de Arte que le impresionaron profundamente. Un cómic que nos demuestra por qué el Arte es más grande que la vida.

Un dibujo preciso y precioso, resaltado por los delicados colores directos del japonés, y con el que Taniguchi muestra su pasión por el arte y por la arquitectura del propio museo, que protagoniza algunas páginas fabulosas, como una dedicada a la escalinata donde esta Niké, que es una maravilla.

Un cómic inolvidable, con páginas realmente espectaculares, y que, a la vez, es una preciosa historia intimista. Una gran oportunidad para entrar en el universo personal de uno de los creadores más fascinantes de la actualidad.

6 de enero de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA