¡Buenas tardes! Esta es la firma del acuerdo que hemos alcanzado con Ciudadanos para un gobierno de reforma y progreso. Ambas formaciones políticas hemos optado por el cambio y por un conjunto de medidas específicas para la gente.
Este acuerdo con Ciudadanos ha sido posible porque ha primado el interés general y creo que es un paso fundamental para que haya un gobierno de cambio. Cambiar no significa quitar a unas personas y poner a otras, sino cambiar en las formas de hacer política. Hemos transitado un camino cargado de serenidad, responsabilidad y generosidad. No cede nadie, ganan los españoles.
Hemos acordado derogar la reforma laboral del PP y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. El acuerdo incluye, entre otras muchas medidas, aprobar un Ingreso Mínimo Vital, una subida del salario mínimo y un impuesto sobre las grandes fortunas.
Reduciremos el IVA cultural al 10% y aprobaremos un plan para la recuperación del talento científico.
El acuerdo recoge una Ley de Lucha Contra la Pobreza Energética, medidas para acabar con los desahucios, un pacto educativo y recuperar las becas como derechos.
Hemos acordado recuperar también el carácter universal de la sanidad y anular los copagos farmacéuticos a los pensionistas.
Queremos además derogar la #leymordaza y la prisión permanente revisable, y aprobar una ley de muerte digna.
El documento recoge la necesidad de impulsar cuanto antes un gran pacto social, político e institucional contra la violencia machista.
Amigos y amigas, este es un acuerdo que sí suma y no excluye, es un acuerdo abierto que tiende la mano a izquierda y derecha para que España tenga gobierno. Se trata de un acuerdo de investidura y de legislatura porque hemos hablado de soluciones y no de sillones. Me gustaría sinceramente que otros siguieran ese ejemplo.
#SumandoParaElCambio