PINTURAS (12):San Hugo en el refectorio (Zurbarán)... por Manuel Mata


No crea, querido lector de “Tío Jimeno”, que ser criado en convento de frailes es mala elección. Ciertamente soporto misa diaria, maitines, laudes, prima, tercia, sexta, nona, víspera y completa; hago recados, sirvo al prior en su celda cuando está enfermo, atiendo la puerta y el corral. Y rezo. O hago como que rezo. A cambio almuerzo y ceno todos los días, duermo cobijado en cama caliente, no sufro azotes de hijodalgo y no soy carne de leva. ¡ Un lujo ¡.



El sr. Mata me ha pedido que les hable de este cuadro, de su autor y de su estilo, supongo que porque estoy en el centro de la escena a modo de personaje principal cuando en realidad no es así.
La primera pregunta que yo me hago: ¿Qué significa la pintura de Zurbarán ? ¿Qué hay detrás de esos frailes dominicos de hábitos blancos, de esas santas? Dicen que fue el pintor de la Contrarreforma a cambio de una buena y periódica remuneración económica por parte de la Santa Madre Iglesia. Dicen.


Francisco de Zurbarán era hijo de comerciante de paños y quizás por eso fue un especialista en plasmar telas y vestimentas: los pliegues densos de los hábitos, el hilo grueso de los manteles, los remiendos de las arpilleras de los franciscanos, la seda verde de Santa Apolonia…

Este óleo sobre lienzo de estilo barroco refleja un milagro acontecido a San Bruno fundador de los cartujos y a los seis primeros monjes de la Orden, quienes comían gracias a la generosidad de San Hugo, obispo de Grenoble.
Zurbarán realiza un muestrario de sus famosos hábitos blancos, color en el cual se dice que llega a manejar hasta 100 tonalidades diferentes. Las verticales de los cuerpos están cortadas por una mesa en forma de L, cubierta con un mantel que casi llega al suelo y delante de cada cartujo están dispuestos los platos de barro que contienen comida y unos trozos de pan. Dos jarras de loza, un cuenco boca abajo y unos cuchillos abandonados, ayudan a romper una disposición suavizada por el hecho de que los objetos presentan diversas distancias en relación al borde de la mesa.


Se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, entrada gratis y abierto todo el año.
En otra ocasión les contaré con detalle el milagro.

Puedes ver el resto de artículos de la SERIE PINTURAS AQUI
Facundo Brihuega

19 de febrero de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA