Yo soy un cateto... por Francisco Quirós


De nunca me gustaron las parodias, que los humoristas o muchos de ellos hacían o continúan haciendo, sobre las personas de los pueblos, a lo mejor porque me sintiera aludido.

El que menos el difunto Juanito Navarro, quePARA nada discuto que fuera un buen actor cómico. A mí personalmente cuando encarnaba al cateto de pueblo, maldita la gracia que me hacía. Es más hasta el Maestro Gila, en esa faceta me parecía esperpéntico. Les doy mi palabra de honor que en la actualidad me la refunfuña.

No hay que irse muy lejos, en una urbe cercana a nosotros, nos llaman catetos o paletos, los pobres ignorantes.

Es de justicia reconocer que en los años cincuenta y hacia atrás, las diferencias sociales, culturales, etc.,ENTRE las poblaciones rurales y las grandes urbes eran de mucha índole.




PEROllegó la emigración y desgraciadamente los catetos tuvieron que marchar, bien al extranjero, bien a la zonas más prosperas de nuestro país.

La mayoría de esos catetos, triunfaron, a base de mucho trabajo y muchos esfuerzos, prosperaron, adquirieron propiedades , dieron estudios a sus hijos, los cuales continuaron engrandeciendo los éxitos de sus padres, consiguiendo una calidad de vida más que aceptable.

Porque digo todo esto, simplemente porque he nacido, me he criado y vivo en un pequeño pueblo. Donde la gente se saluda por la calle. Si algún problema grave te acucia por seguro que algún vecino te echará una mano. Todos nos conocemos y aunque le demos a la sin hueso, a laHORA de la verdad estamos prestos para socorrer a quien lo necesite.

Me siento orgulloso de ser de pueblo, si volviera a nacer pediría hacerlo donde vine al mundo, si no fuera viable al menos en uno de ellos, a ser posible no muy grande.

No utilizo con destreza la pala para el pescado, no pelo las gambas con los cubiertos, como el pollo o las chuletas de cordero con las manos. Si voy a un restaurante y me ofrecen la carta de vinos, es como si me entregaran el Código de Hammurabi en versión original.

Saludo a viva vozCON un ¡eeeeeeeeehhhhh!, hablo con la zeta, me gusta la manteca colorá y el pan moreno del campo. En resumidas cuentas no tengo modales refinados. Confieso públicamente. ¡ Yo soy un cateto!. AMUCHA honra.

Claro que muchos presuntos catetos, nacidos en localidades recónditas de nuestra geografía, son personajes celebres en las letras, las ciencias, las artes, el deporte.

SirvaESTE ejemplo. Santiago Ramón y Cajal, nació en Petilla de Aragón (Navarra), un pueblo en la actualidad, conMENOS de quinientos habitantes .Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada) poco más de cuatro mil habitantes, Andrés Iniesta, Fuentealbilla (Albacete), mil trescientos.

Pacurro

19 de febrero de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA