Iglesias renunciaría a entrar en el Gobierno para facilitar un Ejecutivo de coalición


Sánchez dice que están "más cerca de un gobierno de cambio y más lejos de celebrar elecciones".
Agradece el "cambio de actitud" del líder de Podemos y deja claro que "todo acuerdo que se alcance debe respetar su pacto con C's".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles que está dispuesto a "ceder" y renunciar a entrar en un gobierno con el PSOE si esto desbloquea una coalición progresista entre el partido morado y el liderado por Pedro Sánchez. En cualquier caso defiende que la vicepresidencia sea para una persona de Podemos y que la composición del Ejecutivo sea bastante proporcional.

Así lo ha explicado Iglesias en una rueda de prensa tras reunirse durante cerca de dos horas con el líder del PSOE, un encuentro del que ha dicho salir "muy contento", ya que se ha puesto encima de la mesa una "voluntad mutua para continuar el diálogo"
De hecho, ha explicado que se "remanga la camisa" y, a partir de ahora, encabezará el equipo negociador con el PSOE, con el objetivo de empezar a hablar a partir de los programas electorales de ambos partidos, en los que cree que hay "muchos elementos que podrían servir para llegar a un acuerdo". Además, ha asegurado que está dispuesto a verse con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para pedirle que apoye "por activa o por pasiva" que contribuya a ese gobierno progresista que permita dejar atrás las políticas del PP

Iglesias ha insistido en que su modelo es el gobierno por la vía "del 161", como se refiere a la posible coalición del PSOE, Podemos, IU y Compromís, porque cree que es "mucho más segura, eficaz y mejor" que "la del 130", que es la del acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos. 
Y ha explicado que "si para que haya un gobierno a la valenciana su presencia en el Ejecutivo "es una dificultad" está "dispuesto a ceder y a no estar en ese gobierno". Según ha dicho, Sánchez le ha traslado que su inclusión no sería bien recibida por su partido. "Si el obstáculo soy yo, no hay ningún problema", ha remachado.

Iglesias ha propuesto a Sánchez que los dirigentes del PSC, Miquel Iceta, y de En Comú-Podem, Xavier Domenech, se encarguen de trabajar juntos en una propuesta de consenso para abordar el debate soberanista en Cataluña. Propuesta que a Pedro Sánchez "no le parece mal". No obstante, preguntado sobre si Podemos renuncia a su propuesta de celebrar un referéndum en Cataluña, Iglesias ha asegurado que su postura "sigue siendo la misma de siempre", aunque ve razonable que dos fuerzas catalanas como son el PSC y En Comú -hermanas respectivamente de PSOE y Podemos, sean las que trabajen en avanzar hacia un consenso.

Sánchez: "Más lejos de nuevas elecciones" 
Pedro Sánchez ha asegurado, tras reunirse con el líder de Podemos, que "con todas las cautelas y las dificultades" está "más cerca un Gobierno del cambio y más lejos la repetición de las elecciones"
El líder socialista ha celebrado y agradecido el "cambio de actitud" de Iglesias respecto a su persona y el "tono cordial" y "muy cálido" en el que, ha dicho, se ha desarrollado el encuentro. Sánchez ha subrayado que es una "buena noticia" para la izquierda que haya una"predisposición favorable al diálogo" por parte del partido de Pablo Iglesias y ha garantizado que a partir de ahora el diálogo "se va a basar en la sinceridad, la cordialidad y el respeto a ambas formaciones". 
"Cuando hay voluntad de acuerdo hay voluntad de diálogo y eso hemos empezado caminarhoy pese a las dificultades", ha comentado Sánchez, quien ha insistido en que la única opción posible para que haya un gobierno del cambio "que sume" es un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y el partido morado
"Con todas las cautelas y las dificultades creo que estamos más cerca de ese gobierno del cambio y más lejos de la repetición de las elecciones", ha remarcado. "El avance es positivo; se vislumbra una opción para que pueda haber un gobierno del cambio y progresista, la cuestión y es cómo lo materializamos y ahí está la discrepancia, una discrepancia que hablando, dialogando y negociando espero podamos salvar", ha dicho el líder del PSOE. 
Sánchez ha asumido que parece que "no va a ser posible" que Podemos y Ciudadanos entren el Gobierno y, por eso, ha apostado por buscar "otras opciones para que ambas se puedan sentir representadas". A su juicio, los tres deben ponerse se acuerdo en las medidas que puedan compartir y llevar al Congreso aquellas en las que discrepen para buscar acuerdos parlamentarios. Es lo que ha definido con un "Gobierno parlamentario"
"El se propuso solo y él se excluye solo. Nosotros no hemos vetado a nadie", ha comentado Sánchez sobre la renuncia de Iglesias a proponerse como vicepresidente del Gobierno de coalición a la valenciana que propugna Podemos. Según el secretario general del PSOE, Iglesias "se ha dado cuenta de que cometió un error y lo ha corregido". 
"La noticia hoy es que Iglesias y Podemos han dicho sí a entrar en una negociación con el PSOE y Ciudadanos, ese es el principal avance", ha explicado Sánchez, quien ha fijado su pacto con Ciudadanos como base para la negociación y ha dejado claro que debe respetarse ese documento. "Todo acuerdo que se vaya a conseguir en las próximas semanas tiene lógicamente que respetar ese acuerdo con Ciudadanos", ha resaltado pues se ha descrito como una persona "de palabra" y, por tanto, mantiene lo suscrito con Ciudadanos.

Un encuentro conciliador

La reunión en el Congreso entre el líder del PSOE y el de Podemos ha concluido después de dos horas. Sánchez e Iglesias, que no mantenían un encuentro desde el pasado 5 de febrero, se han entrevistado en la sala Martínez Noval del Congreso. 
La reunión comenzó pasadas las 10:30 después de que ambos dirigentes posaron juntos y sonrientes ante los medios, primero en el exterior del Congreso, en la Carrera de San Jerónimo, y posteriormente en el interior de la sala. A su llegada al Congreso, Iglesias entregó a Sánchez el libro Historia del Baloncesto en España de Carlos Jiménez, un tomo de 670 páginas que repasa la historia de este deporte en nuestro país a través de 250 testimonios. 

30 de marzo de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA