Jornadas Divulgativas sobre la Sierra de la Utrera


Conferencias, una exposición de fotografías, visitas al paraje natural y a los yacimientos arqueológicos  integran el programa de las Jornadas Divulgativas sobre la Sierra de la Utrera que se celebran en Casares los días 15, 16 y 17 de Abril

La asistencia a las jornadas es gratuita, aunque es necesario inscribirse en las actividades de espeleología y senderismo enviando un correo electrónico a plataforma@sierradelautrera.org indicando nombre completo, DNI, e-mail, teléfono actividad y sesión a la que quiere acudir.

La  excursión al canuto y los canchos de la Sierra de la Utrera está programada para el domingo, 17 de abril a las 10.00 horas.

La actividad de espeleología consiste en una  visita al yacimiento arqueológico de la  Sima Hedioanda IV, guiada por el equipo de arqueólogos que dirige las investigaciones. Están programadas para grupos de un máximo de 12 personas, habrá 4 sesiones:  el sábado y el domingo  a las 10.00 y a las 12 horas.

Las conferencias tendrán lugar en el Centro Cultural Blas Infante de Casares (Málaga) donde estará expuesta, además, una colección de fotografías sobre los paisajes y cuevas  de  la Sierra  de  la  Utrera,  y  sobre  diversos  hallazgos  arqueológicos  relevantes localizados en este espacio natural.

PROGRAMA

Viernes 15/4/16

19:00 - Conferencia “El Torcal de la Utrera”, a cargo de José Gómez Zotano, geógrafo y profesor de Geografía Física en la Universidad de Granada.

20:00 - Conferencia “Exploraciones Subterráneas en la Sierra de la Utrera”, a cargo de Jorge
Romo Villalba, miembro del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Casares.

Sábado 16/4/16

10:00 - Visita guiada por el equipo de arqueólogos que dirige el proyecto de investigación en las Simas Hedionda II y IV, al yacimiento arqueológico de Sima Hedionda IV. Grupo máximo de
12 personas.

12:00 – Segundo pase de la misma visita realizada a las 10:00, para otro grupo máximo de 12 personas.

19:00 -  Conferencia “Cazadores-recolectores en el entorno de la Sierra de la Utrera”, a cargo de Luis Pérez Ramos, prehistoriador, y Francisco Torres Abril, geólogo, miembros del grupo de investigación “Patrimonio histórico-arqueológico en el ámbito del Estrecho de Gibraltar. De la Prehistoria al fin de la Antigüedad” de la Universidad de Cádiz.

19:30 -  Conferencia “Actuación arqueológica en Sima Hedionda II y IV (Casares, Málaga). Un proyecto colectivo para un yacimiento subterráneo excepcional”, a cargo de María Dolores Bretones García, arqueóloga de la Universidad de Córdoba y codirectora del proyecto de investigación, e Inmaculada López Flores, arqueoantropóloga.

20:15 – Conferencia “Villavieja, un importante asentamiento de finales del II milenio en la Sierra de la Utrera”, a cargo de José Suárez Padilla, arqueólogo, miembro de Centro de Estudios Fenicios y Púnicos de la Universidad Complutense de Madrid y codirector del yacimiento de Los Castillejos de Alcorrín (Manilva).

20:45 - Presentación del “Proyecto de catalogación de la Sierra de la Utrera como BIC con la tipología Zona Patrimonial”, a cargo de Javier Martos Martín, miembro de la Plataforma Ciudadana por la Protección de la Sierra de la Utrera.

Domingo 17/4/16

10:00 - Visita guiada por el equipo de arqueólogos que dirige el proyecto de investigación en las Simas Hedionda II y IV, al yacimiento arqueológico de Sima Hedionda IV. Grupo máximo de
12 personas.

10:00 - Excursión guiada por el Canuto y Canchos de la Sierra de la Utrera.

12:00 – Segundo pase de la misma visita realizada a las 10:00 al yacimiento de Sima Hedionda IV, para otro grupo máximo de 12 personas.

El programa completo se puede consultar en el siguiente enlace:





30 de marzo de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA