15 mujeres liderarán las políticas de Igualdad de la provincia de Cádiz


Foto: lavozdigital.es
¿Cómo se pueden coordinar los intereses comunes de las numerosas asociaciones de mujeres que luchan por la igualdad de género con los recursos de la Administración Pública? Para lograr una mayor eficacia de tantos esfuerzos ha nacido el Consejo de Igualdad de la provincia de Cádiz. Este lunes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz el reglamento que lo rige, aunque la iniciativa ya fuese aprobada en el último Pleno de la Diputación celebrado en marzo.

Este organismo está concebido para remover los obstáculos que impiden la igualdad efectiva de la mujer especialmente en el ámbito rural, fomentar su liderazgo y propiciar su acceso a los ámbitos de decisión.

El Consejo respaldará las iniciativas empresariales constituidas por mujeres así como los proyectos promovidos por sus asociaciones.

El reglamento tiene entre sus funciones servir de cauce de las asociaciones de mujeres de la provincia; el impulso y la promoción de la participación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social de la provincia; difundir el valor de la igualdad entre mujeres y hombres; fortalecer el movimiento asociativo femenino y la coordinación entre las asociaciones de mujeres, entre otras.

Asimismo será el organismo encargado de elaborar informes para la mejora de la situación de las mujeres de la provincia y de la sensibilización social; cooperar con otros órganos análogos de ámbito nacional, autonómico o local, además de velar por el incremento de la participación de las mujeres en los órganos de gobierno de ámbito público y privado.

Cómo funcionará el Consejo

El funcionamiento del Consejo estará dividido en zonas geográficas de la provincia para atender a las particularidades y posibilidades de cada una de ellas. Según lo publicado en BOP, se consideran las siguientes zonas territoriales de la provincia de Cádiz:

Zona del Campo de Gibraltar: Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea, Los Barrios, San Roque y Tarifa.

Zona de la Sierra Norte: Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, El Gastor, Grazalema, Olvera, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

Zona de la Sierra Sur: Algar, Arcos de la Frontera, Bornos, El Bosque, Espera, Prado del Rey y Villamartín.

Zona de la Bahía de Cádiz y Campiña de Jerez: Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, Trebujena, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.

Zona de La Janda: Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle y Vejer de la Frontera.

Tres mujeres de cada zona geográfica formarán parte junto con Presidencia, vicepresidencias y secretaría, de la Comisión Ejecutiva. Además podrán establecerse distintas comisiones de trabajo.

Isabel Moya, Diputada de Igualdad
Foto: lavozdigital.es
La presidencia será ejercida por la persona titular de la Presidencia de la Diputación, la Vicepresidencia Primera por la diputada o diputado del área, y la Vicepresidencia Segunda por una persona representante de las entidades asociativas.

La Asamblea General estará compuesta por los miembros de la Comisión Ejecutiva y una persona representante de cada una de las entidades asociativas de mujeres de la provincia que hayan solicitado la pertenencia al Consejo Provincial de Igualdad.

A partir de ahora, una vez publicado el citado reglamento se abre el plazo de exposición e información pública hasta el 17 de mayo, en el que se podrán presentar alegaciones, tal y como se regula en los procesos de la Administración Pública.


Fuente: lavozdigital.es

12 de abril de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA