Diputación de Cádiz publica una web de la memoria histórica gaditana y andaluza


El vicepresidente primero de la Diputación gaditana, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE) presentó ayer la publicación la nueva web del Servicio de Memoria Histórica y Democrática que ya está incluida en el portal de la Diputación. Ruiz Boix recurrió en su intervención a un dato alcanzado por el historiador Fernando Romero sobre las víctimas del franquismo en la provincia de Cádiz, señalando que son «al menos 3.012 los fallecidos por la represión durante la Guerra Civil y posterior dictadura franquista».

En el acto de presentación, detalló que se trata de una cifra «provisional» que, «en concordancia con la legislación española y con las resoluciones de Naciones Unidas, requiere la intervención de los poderes públicos a favor de los familiares de las víctimas». Con esa voluntad de mediación nace la nueva página web, que pretende ser una ventana abierta a instituciones públicas, particulares y entidades memorialistas».

Ruiz Boix afirma que con este servicio se divulgan las actividades que emprende Diputación en el ámbito de la memoria histórica y democrática. Una tarea recuperada «tras cuatro años de inacción política», ha manifestado.

La Diputación incluye en la nueva web el mapa de fosas de la provincia y de Andalucía, la referencia de los Lugares y Senderos de Memoria -los fosos de Puerta Tierra y el castillo de San Sebastián en Cádiz; el antiguo penal de El Puerto; la fosa de las mujeres de Grazalema; o el Valle de La Sauceda-, fondos documentales, bibliografía, videoteca y archivos de sonido, legislación vigente, acceso a publicaciones y un buzón para recopilar sugerencias y aportaciones.

Ruiz Boix explica los «avances» logrados en el actual mandato corporativo, destacando la participación de la Diputación en la exhumación de las fosas de Puerto Real y de Cádiz, así como la colaboración con la Casa de la Memoria sita en Jimena.


Fuente: lavozdigital.es

6 de abril de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA