Las intervenciones del sector oriental del Castillo de Jimena en la revista del IAPH


El castillo se sitúa en el límite sureste de la provincia de Cádiz y del parque natural de Los Alcornocales y constituye el asentamiento original de la actual población de Jimena de la Frontera. El conjunto coloniza un promontorio –el cerro de San Cristóbal- ubicado estratégicamente en el paso histórico de la Serranía de Ronda hacia la bahía de Algeciras, circunstancia que ha determinado su ocupación ininterrumpida desde el siglo VIII a. de C. hasta el siglo XIX tras su última reorganización militar en plena Guerra de la Independencia.

Las campañas de investigación realizadas durante la última década han producido importantes hallazgos arqueológicos que han permitido plantear una primera intervención que afecta al sector oriental del complejo, frente sobre el que se recorta el perfil urbano de Jimena y que se encontraba en un deficiente estado de conservación. Los trabajos de restauración siguen un criterio de mínima intervención que prima el valor de antigüedad de las fábricas y la singularidad del conjunto.

Es objetivo de la propuesta extender la visita al exterior del recinto como un itinerario más del parque, descubriendo vistas inéditas del propio castillo, la ciudad y el paisaje. Mimetizado con el propio terreno, el trazado de sendas y pasarelas discurre extramuros entre los fundamentos de las murallas de la Oba romana y la Xemina medieval, procurando introducir un orden necesario en la compleja geometría que definen sobre la ladera. Al enlazar los senderos naturales con los caminos que ascienden desde la trama urbana, el castillo se convierte en la auténtica puerta de Los Alcornocales.

Fuente del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
Descarga el artículo completo


Información facilitada por la Asociación TANIT

30 de abril de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA