9 de mayo, Día de Europa...por Gonzalo Polo



El 9 de mayo de 1950, cinco años y un día después del fin de la II Guerra Mundial, se da a conocer la Declaración de Schuman, en la que se propone la unión de Europa. En el discurso del ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, se pretende someter a una administración conjunta el carbón y el acero de Europa, con la intención de evitar que ningún país pudiera armarse y provocar de nuevo un conflicto en suelo europeo.

Pero este acuerdo era económico, al liberar de forma inmediata los aranceles de ambos productos en los países de la comunidad.

La guerra costó entre 50 y 70 millones de vidas. 33 millones fueron las bajas de las fuerzas aliadas y de éstas, 26 millones pertenecían a los soviéticos (casi lo mismo que la población española de entonces), demasiadas vidas para liberar Europa. Algo más de dos años después de la firma de la paz, EEUU declara, a su reciente aliado la URSS, la guerra fría (término atribuido a un financiero estadounidense y consejero presidencial, Bernard Baruch).

En 1985, el Consejo Europeo declara el 9 de mayo, como Día de Europa y como himno, el último movimiento de la Novena Sinfonía en RE Menor, Op. 125, de Ludwig van Beethoven, también conocida como Oda a la Alegría.

Hoy, el sentido de la Unión Europea sigue siendo el mismo (Economía), pero su mercado se ha ampliado mucho e incluso se administra la venta y compra de seres humanos, como lo son los #refugiados.


Artículo de opinión de Gonzalo Polo

9 de mayo de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA