El Derecho a decidir, por Rafael Fenoy Rico


A falta de otras “piedras”, quienes ven amenazados sus sillones, utilizan diversos latiguillos para arremeter contra PODEMOS: Que si Podemos quiebra la Unidad de España, que si aboga por la Independencia de Cataluña, que si ningunea la voluntad de pueblo español dando el derecho a decidir exclusivamente a los catalanes…

Bueno será que quien desea conocer conozca de primera mano que es lo que plantea Podemos en este sentido. Concretamente en la propuesta 277, de las 394 de que consta el programa electoral, se dice que Podemos abrirá “un amplio debate ciudadano sobre el reconocimiento y las formas de ejercicio del derecho a decidir”. Que en cualquier caso   siempre se hará desde el actual marco constitucional, que contiene la posibilidad de ser transformado. Podemos pretende el reconocimiento constitucional de “la naturaleza plurinacional de España” (esto lo dice la actual Constitución). Que asegurará “el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país”.

En el caso concreto de Cataluña (escrito con ñ) Podemos promoverá “un referéndum con garantías…para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España”.  Nada que ver con una opción independentista. Ya que una vez puedan las gentes de Cataluña expresar claramente su voluntad mayoritaria. Se conocerá cual es la voluntad del pueblo catalán. Solo eso. Ya está bien que unos pocos hablen por boca de muchos y que se orqueste un debate, posiblemente falso, sobre la voluntad de las personas españolas que viven en Cataluña. Porque todas ellas tienen, gozan y disfrutan de esa nacionalidad, aunque a alguna diga, con la boca chica, que les pese. Mientras otros los llamados “españolistas” negando la evidencia de la multiplicidad de perspectivas sobre el asunto enconan un discurso anclado en la dictadura, donde no era posible expresarse democráticamente.

Dentro de esta propuesta electoral 277, la más importante de Podemos pasa por iniciar un proceso de cambio constitucional orientando a resolver, entre otros, los problemas de estructuración territorial del Estado. Posición mucho más modesta, y menos revulsiva que, por ejemplo, la del PSOE que habla abiertamente de una España Federal.

Y es importante subrayar el “ENTRE OTROS”. Porque con el cambio constitucional, buena parte del programa de PODEMOS, aspira a conseguir que derechos constitucionales actuales, que son meramente formales, papel mojado para que se entienda, acaben siendo reales: derecho al trabajo, derecho a la vivienda, derecho a un medio ambiente saludable, derecho a la educación, derecho a la salud… Cuando de esto se habla siempre sale la pregunta ¿con qué dineros será posible hacerlo? El programa de PODEMOS la responde. Conviene considerar que con los miles de millones de euros defraudados, estafados, entregados a los bancos por parte de los anteriores gobiernos ¿Cuántos derechos se podrían haber garantizado?

Artículo de Rafael Fenoy Rico

20 de junio de 2016
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA