Urbanismo contrata una avioneta para fotografiar obras ilegales en Algeciras.



La concejalía de Urbanismo ha cerrado la contratación de una avioneta que realizará vuelos sobre la ciudad casa seis meses para fotografiar el estado de la ciudad y detectar posibles infracciones urbanísticas.

La empresa encargada de realizar esta tarea es Paisajes Aéreos S. L. Con esta iniciativa Urbanismo pretende ser más exhaustivo a la hora de descubrir construcciones ilegales en Algeciras, con una especial atención en los montes públicos.

El endurecimiento de la persecución contra las obras ilegales por parte del Ayuntamiento es ya un hecho y buena parte de responsabilidad proviene del refuerzo que se ha hecho en este mandato en la Unidad de Disciplina Urbanística cuyo responsable es Diego Vázquez Machado.

El concejal de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, afirmó que la línea de este departamento es lograr más disciplina urbanística y poner freno a las construcciones irregulares tanto en suelo urbano como en no urbanizable , así como en los montes de utilidad pública y los parajes naturales.

De hecho Disciplina Urbanística abre más de 500 expedientes al año. Vázquez Machado explicó que existen tres tipos de expedientes: el restablecimiento del orden jurídico perturbado; de ruina, cuando un edificio agota su plazo de vida, y la orden de ejecución que da al Ayuntamiento potestad para mantener edificios y solares.

El expediente de restablecimiento del orden jurídico perturbado comienza cuando Disciplina Urbanística insta al propietario de la edificación ilegal a paralizar la obra. Posteriormente a través de un Decreto de Alcaldía se notifica a la compañía de agua y luz para que corte el suministro y se precinta la obra y la maquinaria. Si el ciudadano desobedece este decreto se abre un expediente sancionador que puede oscilar entre los 6.000 y 12.000 euros. En caso de que el dueño de la edificación continue sin acatar la orden se le hace pagar una multa coercitiva cada diez días, que supone un 10 por ciento del valor de la obra en cuestión. Luego Urbanismo envía a un delineante que mida la construcción y es el arquitecto municipal quien valora si es legalizable o no. Si se estima que la obra no puede ser legal se insta al infractor a que la derribe. El Ayuntamiento en este caso impone 12 multas coercitivas cuya recaudación se emplea para demoler la construcción o se logra el dinero mediante la ejecución subsidiaria.

Paralelo a este proceso se abre un expediente sancionador con multas que alcanzan importantes cantidades.

La orden de ejecución permite al Consistorio ordenar al dueño de un solar que lo adecente o arregle la fachada de un edificio en mal estado. También contempla la imposición de multas en caso de desobediencia.

El tercer expediente es el de ruina. El Ayuntamiento estudia si el edificio se puede reparar o se demuele.

Este intenso trabajo lo realizan a diario un arquitecto técnico, un delineante, cuatro inspectores de calle , cuatro policías locales, tres administrativos y dos licenciados en Derecho. Todos estos profesionales conforman la Unidad de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento. Además está en constante colaboración con el Inmucona , el Seprona y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Para 2008 hay presupuestados tres nuevas plazas de delineante que vendrán a reforzar un servicio que cada vez tiene más trabajo.
Leido hoy en Europa Sur

20 de enero de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA