Una nueva puerta de entrada a la sanidad se abre al inmigrante


Recogemos un artículo publicado hoy en la prensa comarcal donde se habla de las actividades de la La Unidad de Atención al Inmigrante, instalada en el antiguo hospital de la Cruz Roja de Algeciras, de la que es responsable el ex-alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez.
La Unidad de Atención, ubicada en el antiguo hospital de la Cruz Roja, lleva sólo funcionando dos meses · Todos los extranjeros son atendidos independientemente de su situación legal en el país.
La Unidad de Atención al Inmigrante, instalada en el antiguo hospital de la Cruz Roja de Algeciras, representa una iniciativa pionera en el ámbito de la gestión y supone un puente para facilitar a los extranjeros el acceso a la atención sanitaria. Lleva funcionando sólo dos meses pero el éxito de acogida está confirmado con la cifra de entre siete y ocho consultas, el día que menos actividad hay, y entre quince y dieciocho, el que más, pero es que "todavía no nos conocen demasiado". A pesar de ello, hasta el 15 de marzo se han atendido a 350 personas.

Ildefonso Gómez es enfermero de profesión y responsable de esta unidad creada al amparo del programa europeo Hospital amigo del inmigrante, del que el Punta Europa ha sido pionero. De hecho, el centro hospitalario comarcal ha sido el único de España integrado en esta experiencia iniciada hace cinco años a nivel europeo y destinada a una de las poblaciones más vulnerables.

"Hasta ahora la única divulgación es a través de las ONG", indica Gómez, quien destaca, al mismo tiempo, que el que la unidad abra algunas tardes "está teniendo mucho éxito". La atención se realiza los lunes y viernes, de 10:00 a 14:00 horas y los martes, miércoles y jueves, de 17:00 a 20:00 horas.

Además del responsable de la unidad, ésta está atendida por la trabajadora social, Ana Eva Rocha. Junto a ellos, participa del proyecto Antonio Salceda, que es coordinador del proyecto Hospital amigo de los inmigrantes.

El objetivo de esta Unidad es atender y asesorar a todos los inmigrantes, independientemente de su situación legal. Además de aportar información y facilitar la vía de acceso a la atención sanitaria, acercar programas de educación para la salud. En esta unidad, que no es asistencial, se gestiona la dotación de la tarjeta de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria. Hay que recordar que la Junta de Andalucía fue la primera administración autonómica en dotar a los inmigrantes de este tipo de documento que tal y como recuerda Gómez, se puede gestionar también en cualquier centro de salud.

La primera vez que un inmigrante recibe esta tarjeta, se renueva a los seis meses. "Esto nos sirve un poco para conocer el comportamiento de la población inmigrante, si se queda o se va, si está en Andalucía o fuera de ella". Cuando este documento se renueva, el período de tiempo de vigencia es por un año. Gómez destaca que a esta tarjeta tiene derecho cualquier inmigrante, esté empadronado o no, o sea transeúnte, e incluso aunque no tenga papeles. "La Sanidad es un derecho universal". Uno de los objetivos que se busca, además, es incidir en "la prevención". Uno de los proyectos es conseguir llegar a ser "una ventanilla única".

Ildefonso Gómez comenzó a trabajar en este proyecto una vez que se reincorporó a su trabajo de Enfermería después de dejar la Alcaldía de Jimena. "Hay una gran carencia de información, especialmente entre la población recién llegada. Nosotros queremos ser un poco el que les abra las puertas de entrada del sistema sanitario público y ofrecerle la cartera de servicios", añade.

Aún es pronto para hacer una valoración completa del servicio, pero esta unidad, de ámbito comarcal, debe servir también para conocer cuáles son las necesidades reales de la población inmigrante. La mayoría de ella en el Campo de Gibraltar es marroquí e incluso argelina. Pero también cada vez hay más centroamericana, así como naturales de los países del este.

Igualmente esta unidad está enfocada a recoger datos estadísticos reales sobre esta población. "Hay oscilaciones y aunque el mismo padrón de habitantes es una referencia, no suele coincidir con la realidad. En Algeciras puede haber unos 5.000 inmigrantes empadronados, que se unirían a los 8.000 que hay en el resto del Campo de Gibraltar.

"Luego depende de lo que se entienda como población ilegal. Unos hablan de que uno a tres y otros de tres a uno, pero prácticamente de cada tres inmigrantes que vemos, dos no tiene documentación. Es muy difícil conocer esta población , pero es algo que queremos determinar también cuando llevemos funcionando un par de años".

Está previsto que se incorpore al servicio una auxiliar administrativa y un mediador. Para Gómez esta figura es muy importante como persona de enlace que conozca la cultura, la idiosincrasia y el idioma del inmigrante: "Ahora estamos gestionándolo con Mancomunidad", añade. El responsable de la unidad, dice, sin embargo, que estas personas aprenden muy fácilmente nuestro idioma y además "funcionan muy bien sus redes sociales".

Esta Unidad se gesta de forma pionera y su labor, también en colaboración con otras entidades que trabajan con la población inmigrante, "puede servir para ir abriendo camino", añade Ildefonso Gómez. Un teléfono de contacto es el 956004957.
Fuente : Carmen Gonzalez para Europa Sur.

31 de marzo de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA