Los sindicatos denuncian la falta de médicos en los centros de salud.Comisiones Obreras, SMA y CSI-CSIF critican que no se cubren las bajas en los de El Saladillo, la Bajadilla y el que se encuentra en Jimena y alertan sobre lo que ocurrirá en verano cuando aumente el número de usuarios.Comisiones Obreras, Sindicato Médico Andaluz (SMA) y CSI-CSIF emitieron ayer un comunicado conjunto en el que denuncian la situación de los profesionales de varios centros de salud de la comarca.
Lamentan la falta de respuesta de la administración ante las incidencias que se producen en los centros de trabajo. Hacen referencia a «bajas laborales, días de asuntos propios y otros».
Este escenario que describen las organizaciones sindicales, apuntan, «se agravará en el período vacacional», cuando aumenta el número de usuarios.
Consideran que esto se debe a la actitud «cicatera» de los responsables del Área Sanitaria. Dicha cuestión repercutirá, según los sindicatos firmantes, en «el desarrollo normalizado de la actividad asistencial de todos los centros».
Sobre situaciones irregulares, subrayan las organizaciones, «no se han cubierto cuatro vacantes de médico en El Saladillo», una más en el de La Bajadilla y otra más en Jimena de la Frontera.
Doblar turnos
La solución, denuncian estos colectivos, aportada por la administración competente es «obligar al resto de profesionales a acumular los cupos de pacientes de los compañeros que faltan» o en otros casos «doblar los turnos en jornadas de mañana y tarde».
Otro de los aspectos que destacan es el denominado «dos por uno». Se trata, explican en el comunicado, que se trata de «citar en el mismo horario a dos usuarios» por lo que obligan al doctor a decidir quién entra antes en la consulta.
Con este método de actuación, consideran los sindicatos, que el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, «demuestra una absoluta falta de respeto hacia los profesionales y la ética médica», y entienden que «no se garantiza la máxima calidad en la atención sanitaria que el paciente merece».
Estas carencias se agravarán, «salvo que adopten medidas urgentes», cuando llegue la época estival debido al aumento de población. «La situación puede ser alarmante» y propiciará «una presión asistencial a los trabajadores insoportable», lamentaron los sindicatos.
A través de la denuncia pública, las organizaciones que representan a los trabajadores, quieren exponer ante la ciudadanía que «hacemos responsable a la administración de las situaciones que puedan ocurrir en los centros de salud».
Para acabar, resaltan que «esto perjudica notablemente al servicio sanitario, a los profesionales y a los usuarios».
Los sindicatos denuncian la falta de médicos en los centros de salud de Jimena y Algeciras
comentarios gestionados con
Disqus
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)