El descorche de Los Arenales deja 115.000 kilos de corcho


115.000 kilos de corcho de reproducción y 3.040 de bornizo. Este es el resultado de la campaña de descorche del monte Los Arenales, propiedad del Ayuntamiento de Jimena y situado en pleno Parque Natural Los Alcornocales. El descorche de los Arenales ha sido llevado a cabo por una cuadrilla de trabajadores de la empresa pública EGMASA. Los trabajos se completaron en unas 20 jornadas.

El corcho extraído en la presente campaña se encuentra a punto de recibir su primer tratamiento después de que las panas han superado su período de exposición al sol, que aligera su peso debido a la evaporación del agua que acumulan.
La principal salida de esta materia prima es la industria de fabricación de tapones de corcho y otros productos derivados. Para ello se utiliza principalmente el denominado “corcho de reproducción”, que es la capa de corteza generada por el alcornoque después de haber sido sometido a su primera pela. Frente a ello, se denomina “bornizo” al corcho generado por el quercus antes de su primera saca. Este es de menor calidad aunque igualmente cuenta con un importante número de usos.
La saca del corcho sigue realizándose por parted e cuadrillas de trabajadores a la manera tradicional, aunque poco a poco se van incorporando nuevos avances. Esta campaña, por ejemplo, se ha estrenado en Los Arenales de manera experimental la nueva máquina capaz de cortar y extraer las panas de manera mecánica aunque los corcheros siguen prefiriendo la saca realizada con hachas.

LOS ARENALES
La finca Los Arenales cuenta con una extensión total de 285 hectáreas. Esta temporada se ha llevado a cabo el descorche de una parcela de 99,6 hectáreas. La saca del corcho del alcornoque se realiza con una periodicidad de 9 años.
El brezo, los pastos y la saca del corcho son los principales aprovechamientos de la finca.

30 de julio de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA