Presentado el cartel del XXVII Festival Flamenco de la Estación de Jimena


Nota de prensa del Ayuntamiento: La sede de servicios de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar albergó esta mañana la presentación pública del Festival Flamenco de la Estación de Jimena así como del resto de actividades sociales, deportivas y culturales que componen la programación de las fiestas de la Novena. El concejal responsable de la organización del Festival, Juan José Rondón, presentó la que será edición número 27 de una cita clásica en el calendario flamenco de la comarca.
El festival se celebrará el próximo viernes 5 de septiembre a las 22.30 horas, en plenas fiestas a la patrona de Jimena y contará con la presentación de José María Macías. El precio de las entradas oscila entre los 5 y los 10 euros.

El elenco que compone el cartel de 2008 está encabezado por el cantaor onubense Arcángel, una de las voces más acreditadas del flamenco actual, acompañado por la guitarra de Miguel Ángel Cortés. Antonio Reyes, acompañado al toque por Antonio Higueros, y Manolo Simón, que actuará junto al guitarrista Pascual de Lorca, completan el trío de cantaores.
Junto a ellos actuará la compañía de baile de Noelia Sabarea, que presentará en Jimena diversas pinceladas de su arte así como fragmentos de su espectáculo Aborigen, que le ha abierto las puertas del éxito. Antonio Carrasco al cante, Antonio Molina al cello, Antonio Peralta a la guitarra y “Shuster” a la percusión serán los encargados de acompañar musical y vocalmente la actuación del grupo.
Rondón recordó cómo el actual festival comenzó su andadura a principios de los años 80 del pasado siglo bajo el formato de concurso flamenco y cómo, a lo largo de sus casi tres décadas de historia, ha albergado a la mayoría de las actuales figuras del panorama flamenco, algunas de las cuales participaron en el festival jimenato cuando sólo eran jóvenes promesas.
Especialmente recordadas son, según aseguró Rondón, actuaciones como las del Cabrero o la Niña de la Puebla, además de la de la Paquera de Jerez, de cuyo paso por el festival se cumplen precisamente dos décadas.
El edil hizo hincapié en el precio fijado para las entradas, bastante más bajo que el de certámenes del mismo nivel que se celebran en ciudades del entorno
El acto sirvió, además, para presentar públicamente el cartel que ya luce en diferentes zonas de Jimena y alrededores y que está basado en una fotografía de Alberto Bullrich.



Actividades con solera
Por su parte, la delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez, realizó un repaso a las numerosas actividades incluidas en el programa festivo de la Novena a la patrona, que se celebrará entre el 4 y el 7 de septiembre. Entre ellas destacan algunas por su arraigo dentro de la población. Es el caso, por ejemplo, del concurso de platos típicos, del que se han celebrado ya más de 30 ediciones y que en la actualidad cuenta con más de 100 personas de Jimena y de fuera inscritas para participar con uno o varios platos. El concurso, una excusa para degustar lo mejor de la gastronomía de la zona, se celebrará el domingo 7 de septiembre en la caseta municipal y se entregarán premios a las mejores propuestas en las categorías de primer plato, segundo plato y postre. El jurado encargado de la calificación está compuesto por cocineros profesionales que ejercen en restaurantes de prestigio de toda la comarca.
Igualmente arraigada se encuentra la prueba deportiva de la Milla Urbana “Michigán”, que este año celebra su vigesimoprimera edición. Esta carrera popular, que recorre las calles del barrio de Los Ángeles del que toma el nombre, se ha convertido en una de las de mayor éxito de participación de cuantas se celebran en el municipio. Más allá de lo puramente competitivo, la Milla Urbana supone una apuesta por la práctica deportiva y por una diversión saludable.
La “Mojá”, las competiciones de ajedrez, petanca, tiro al plato, carreras a pie y a caballo así como otras actividades lúdicas completarán un programa que tiene como plato fuerte la salida procesional de la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles, el domingo 7 por la tarde.
Por encima de todo ello, Jiménez destacó que “la Novena la hace la gente de la Estación puesto que prácticamente todas las asociaciones del núcleo y muchos particulares dedican buena parte de su tiempo libre a la organización de los festejos y esto, luego, se nota especialmente en el éxito de las actividades que se plantean y su aceptación por parte de los asistentes”.
El programa completo de actividades puede consultarse en el programa oficial de las fiestas, del que se han editado 725 ejemplares, que comenzarán a ser distribuidos mañana mismo en el núcleo urbano de Los Ángeles.

Fin del verano
Por su parte, el vicepresidente primero de Mancomunidad, Fernando Gómez, hizo un llamamiento a los campogibraltareños a participar en una de las últimas ferias del calendario veraniego de la comarca. Gómez recordó cómo para los jimenatos la Novena supone el final de las vacaciones veraniegas. “Muchas de las familias de emigrantes jimenatos que regresan al pueblo a pasar el verano apuran hasta el último día de la Novena para regresar a sus lugares de origen”, indicó Gómez quien aseguró, además, que la Mancomunidad apoyará la continuidad de las actividades lúdicas y sociales que conforman la feria de la Estación de Jimena.


29 de agosto de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA