¿Somos la excepción?... por J:Antonio Vazquez


Leo al Sr. Gómez justificar, o al menos tratar de hacerlo, las tasas de basuras que nos han impuesto para mantener la estructura mancomunada que desde tiempo atrás nos vendieron, y no puedo menos que hacer unas precisiones que él pretende pasar por alto.
Dice el Sr. Gómez, para justificar la tremenda subida que sobre todo a trabajadores, comerciantes y pymes han impuesto, que las familias pagan menos. Primera mentira, que no por repetirla más va a ser verdad mientras no cambien las tasas.


Pasa inmediatamente a compararla, con porcentajes por supuesto, con su querido municipio de La Línea para decirnos que un pensionista paga un 280% más… ¿y a nosotros qué Sr. Gómez?, ¿cree que los vecinos de Tarifa sentirán consuelo porque los de La Línea paguen más?. Tal vez nos quiera atribuir el dicho popular de “mal de muchos…”.

Tampoco es que los pensionistas paguen menos, eso es parte de la ya habitual demagogia en Fernando, porque para eso tienen que cobrar, entre él y toda la familia con la que conviva, menos de 600 euros al mes, con lo que a poco que hayan trabajado o cobren algún complemento dejan de beneficiarse de las bondades de ARCGISA.

Pero siguiendo con las comparaciones, ¿por qué no nos compara con San Roque por ejemplo?, ¿por qué no dice que las familias y pensionistas de Jimena, incluso los que paguen dos euros de recibo, pagan infinitamente más que los vecinos de San Roque?. Esto es así porque en San Roque el recibo de basura a residenciales es CERO, así que hagan números.

Aún más importante que estos “detalles” que Gómez ha olvidado explicarnos, es el método por el que ahora pagamos mucho más que antes. Como bien dice, el coste de recogida de residuos no es el mismo en Los Barrios que en Jimena, por ejemplo, por la distancia al vertedero, por lo que se establecen valores medios, pero hay otro detalle… ¿un comercio en Los Barrios producirá los mismos residuos que en Jimena?, ¿un bar de Palmones, por ejemplo, cree que tendrá el mismo número de clientes –y por ende producirá cantidad similar de residuos- que otro en Jimena?, ¿no?, ¿y por qué se hace la media igual?.

Al final podríamos encontrarnos con que un local de Jimena genere diez veces menos residuos que otro en un municipio más cercano a la costa, pero claro, dado el método elegido por Gómez como responsable de ARCGISA siempre hay excepciones que pagan más de lo que deben… ¿y no serán los comerciantes de Jimena esa excepción?, ¿no estaremos pagando de más porque se han preocupado sólo de repartir costes y no de un sistema más adecuado de optimizarlos?.

Pienso que puede haber comercios de la costa a los que la subida de tasas haga cosquillas a su economía, pero para otros, como pueden ser tal vez los de Jimena, la subida daría que pensar.

Esa subida nos cuenta que ha sido aprobada por todos los gobiernos municipales –incluido Jimena- sin reservas, pero claro, no todos los Ayuntamientos han impuesto ARCGISA a sus vecinos como éste, así que ya no pueden vendernos al menos la moto de la globalización ante la municipalización de servicios tan básicos.

29 de agosto de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA