Una gran tromba de agua inunda Los Barrios y La Línea


En La Villa se registraron hasta 120 litros por metro cuadrado y afectó especialmente al casco urbano · La Agencia Estatal de Metereología activó hasta las 21:00 horas la alerta roja en todo el Estrecho
Las fuertes precipitaciones caídas en la tarde de ayer en el Campo de Gibraltar registraron más de un centenar de incidencias por acumulación de agua, especialmente en Los Barrios y La Línea. La lluvia afectó a garajes, viviendas, calles y carreteras que tuvieron que ser cortadas en ambos municipios en algunos momentos de la tarde por seguridad. La fuerte tormenta también afectó a las conexiones marítimas entre Ceuta y Algeciras.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), activó la alerta roja en el Estrecho hasta las 21:00 horas ante el riesgo de precipitaciones acumuladas.

En Los Barrios en una hora y media se recogieron 120 litros por metro cuadrado y los servicios de emergencia del 112 registraron hasta 36 incidencias. La tormenta que comenzó a las 16:00 horas anegó garajes, sótanos, calles, viviendas y algunos establecimientos comerciales de la barriada Virgen de Fátima, Urbanización Los Tinajones y Ciudad Jardín. Asimismo, se vieron afectadas las inmediaciones del Polideportivo San Rafael, Jorge Manrique, la zona de la piscina municipal, las calles Chumberas, Cervantes, Garcilaso, Palmonillo. También hubo problemas en las calles La Chumbera, Almanzón, Jardines, Lepanto, Herrería, Juan Rodríguez, Guzmán el Bueno, Las Violetas y Pío XII. El propio Ayuntamiento y la Casa del Pueblo sufrieron anegaciones, así como el colegio San Isidro.

Los vecinos, junto a agentes de la Policía Local no daban abasto para achicar agua, especialmente en los garajes. Lo mismo ocurrió en las calles, donde personal de la Concejalía de Obras y Servicios, -fue llamado todo el personal municipal-, levantaban las arquetas que no podían absorber tanta cantidad de agua. Además, las principales vías de acceso al municipio estuvieron cortadas en algunos momentos por las balsas de agua que impedían la circulación y creaban auténticos problemas a los conductores que daban la vuelta para intentar salir por otra carretera.

El equipo de gobierno se reunió en el Consistorio durante toda la tarde para distribuir al personal municipal en la limpieza de calles y viviendas. Además, a partir de las 8:00 horas de hoy, los ciudadanos afectados podrán acudir a la Oficina de Atención Ciudadana para registrar los daños en sus enseres y propiedades.

El alcalde, Alonso Rojas, señaló que se había empezado a realizar un informe de daños pero no será hasta hoy cuando se tenga conocimiento real de las zonas afectadas. El primer edil aseguró que en el municipio se habían alcanzado los 120 litros por metro cuadrado en una hora y media y en Charco Redondo, 82 litros. Por otra parte, explicó que la tromba de agua estuvo muy localizada y curiosamento no afectó zonas más sensibles a las inundaciones como el Mirador del Río, Puente Romano o Benharás. "Aunque también ha habido algún problema en el polígono y Los Cortijillos, la zona más afectada ha sido el núcleo de Los Barrios", apuntó Rojas.

En La Línea, las lluvias devolvieron imágenes que ya se creían olvidadas. La tormenta que azotó a Los Barrios se desplazó hacia este término municipal y causó estragos, inundando numerosas vías públicas, así como sótanos y viviendas de las barriadas del Zabal y Los Junquillos, según informó el sistema de emergencias 112 de Andalucía.

La avenida del Ejército y la avenida de España quedaron inundadas. Fueron cortadas al tráfico calles como Pinzones y un tramo de Galileo. También lo fueron algunas de las vías que rodean a la Ciudad Deportiva y al parque Princesa Sofía, por lo que el acceso a este recinto quedó también prohibido temporalmente. La confluencia de la avenida de España con la calle Castelar, donde está el conocido Bar Finlandia, volvió a quedar completamente cubierta de agua. Era una imagen que no se repetía desde hace muchos años ya que este lugar solía ser uno de los puntos negros de La Línea cuando se registraban intensas precipitaciones. Pese a ser solventados los problemas detectados en este lugar, el agua cubría ayer por la tarde, en el momento de más lluvias, hasta casi la cintura de quienes intentaban achicar el agua. En la avenida de España con la calle Santa Marta también hubo problemas. La plaza de la Iglesia también quedó parcialmente cubierta de agua y quedaron anegadas o parcialmente anegadas calles como Vista Alegre, Buenos Aires, Canarias, San Pablo, Pedreras, Espronceda y Lepanto, Clavel, Gibraltar y Padre Junco.

En la calle Méndez Núñez, los ocupantes de varios vehículos no podían salir de los mismos debido a la altura a la que había llegado el agua y dos coches sin ocupantes comenzaron a desplazarse unos metros aunque los vecinos pudieron finalmente controlarlos.

Por su parte, los bomberos realizaron nueve intervenciones para achicar el agua en diversos puntos de la ciudad, como en el Callejón de Loreto. Hubo achiques en una vivienda situada en el número 11 de la calle Italia. Además, los bomberos rescataron al ocupante de un vehículo que había quedado atrapado en la calle Prim. El concejal de Policía Local, Francisco Muñiz, aseguró que no fue necesario desalojar ninguna de las viviendas inundadas. En cuanto a los estragos de la tromba de agua, reconoció que los problemas fueron numerosos pero aseguró que la red de aguas funcionó bien: "El sistema ha funcionado perfectamente lo que ocurre es que cayó mucha agua en muy poco tiempo y la red no está preparada para absorber esa cantidad. De hecho, en cuanto las lluvias fueron menos intensas la red de alcantarillado absorbió el agua y las inundaciones se redujeron y fueron desapareciendo".

En San Roque, hubo pequeñas incidencias, lo más destacado fue la gran cantidad de agua que se acumuló en en la avenida Guadarranque en la Estación procedente del polígono La Pólvora.
Leído hoy en Europa Sur

29 de septiembre de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA