Arrancan las XI Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales


Nota de prensa del ayuntamiento:
Manuel Becerra hace un repaso de las setas características de la Serranía de Ronda y sus perspectivas de futuro.
Esta tarde-noche ha dado comienzo la undécima edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural de Los Alcornocales, un congreso considerado como el más completo de cuantos se celebran en la Comunidad Autónoma Andaluza. Unas 120 personas se habían inscrito previamente para participar tanto en las conferencias técnicas como en las actividades más lúdicas, como la salida al monte prevista para mañana sábado o las charlas prácticas sobre gastronomía micológica del próximo domingo.


A las 19.00 horas daban comienzo en el colegio Aljibe las Jornadas Infantiles, el apartado centrado en la divulgación de aspectos relacionados con los hongos y las setas entre los más pequeños. La concejal de Medio Ambiente, Noelia García, daba la bienvenida a los aproximadamente 60 niños inscritos mientras que el responsable de esta sección, Juan José Rondón, les explicaba que iban a tener la oportunidad de preparar la excursión al monte de mañana sábado.

De esta manera, los pequeños han podido conocer algunas de las especies de setas que podrían encontrar en su paseo campestre así como otras “joyas” del Parque Natural Los Alcornocales.

Mientras tanto, en el Centro Cultural Reina Sofía ya esperaban los jornalistas inscritos en el congreso para que diera comienzo la inauguración oficial del mismo.

En la misma, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, recordó que los participantes en las jornadas forman una especie de gran familia, que repite visita año tras año. Collado destacó el importante reto que supone para el Ayuntamiento la organización de un evento de este tipo que sirve para que muchas personas profundicen en el apasionante mundo de las setas y amplíen conocimientos constantemente. “En las jornadas de hace una década, íbamos a un restaurante y pedíamos un plato de setas; ahora ya pedimos un plato de una determinada especie”, bromeó.

Por su parte, la concejal Noelia García, agradeció la asistencia a los presentes y destacó la importancia de la cita para el sector micológico.

Collado y García estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación Micológica Chantarella así como por un responsable del IES Hozgarganta, cuyos ciclos formativos colaboran especialmente con la organización del evento.

Primera conferencia

La primera de las conferencias del congreso corrió a cargo de Manuel Becerra, precisamente un ex alumno de uno de los ciclos formativos del Hozgarganta. Becerra es hoy en día técnico superior de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos y especialista en la micología característica de la Serranía de Ronda.

Sobre este particular versó su conferencia, que inició con la exposición de diversos datos geográficos, geológicos e incluso meteorológicos que explican la especial diversidad de especies que se registra en dicha zona.

En las diferentes regiones de la Serranía de Ronda existen 583 especies de setas catalogadas, además de otras que no lo están. Ello supone un 23% del total de especies que se pueden encontrar en toda la Comunidad Autónoma Andaluza.

Los habitantes de las poblaciones serranas están especialmente familiarizados con las setas, que forman parte de su gastronomía popular, en especial las conocidas como setas de cardo o las yemas de huevo. Apoyándose en una proyección de fotografías, Becerra presentó las más habituales en los diferentes ecosistemas de la Serranía.

Antes de finalizar hizo un repaso sobre las principales amenazas a las que se enfrenta el reino fungi en la zona, derivadas, entre otras cuestiones, de una recolección desmesurada incluso antes de que muchas setas puedan completar su proceso natural de desarrollo.

Salida al monte

Para mañana sábado se ha previsto la tradicional salida a diferentes montes de los alrededores de Jimena en busca de setas. El mal tiempo no debería suponer ningún impedimento aunque se podrían producir cambios de destino de los grupos organizados si se detectan brumas y nieblas, para evitar cualquier tipo de incidente en el monte

album de imágenes de las jornadas : AQUI

29 de noviembre de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA