IU lleva al parlamento andaluz el caso de los monitores de educación especial en Jimena.


Nota de prensa de IU.
La formación política critica la postura del PSOE al negarse a asumir la contratación de un monitor más pese a las necesidades de tres niños con discapacidades.
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha registrado una Proposición No de Ley en la Cámara andaluza en la que solicita al Gobierno andaluz que dote al IES Hozgarganta y al CEIP Reina de los Angeles de Jimena de la Frontera de monitores de educación especial en número y dedicación suficiente –no inferiores a los del curso 2007/2008- para garantizar la atención y el apoyo que exigen la integración y la eficacia del proceso educativo de los niños con discapacidad alumnos de los citados centros.


En la iniciativa, el diputado argumenta que en el presente curso 2008-2009, en el municipio de Jimena se han producido graves deficiencias en cuanto a la atención que se presta a alumnos discapacitados por la insuficiencia de monitores escolares, presentes este año en número inferior al de cursos anteriores.

Los casos concretos afectan a dos estudiantes en el IES que precisan de ayuda y o vigilancia constante por razones relacionadas con la movilidad y a un niño de primaria con síndrome de Down. García recrimina que “sin justificar objetivamente su actuación”, la delegación de Educación en Cádiz ha decidido que los tres alumnos (en dos centros distintos) sean atendidos por una misma persona (en el curso 2007/2008 eran atendidos por dos personas), “aún sabiendo por los informes correspondientes de las direcciones de los centros que dicha atención es claramente insuficiente y que hay un riesgo cierto de que se produzcan retrocesos serios en la integración y proceso educativo de los alumnos y alumnas afectados”.

Por su parte, la Asamblea Local de Izquierda Unida en Jimena critica la actitud del PSOE en la localidad, que votó en contra de la moción elevada al Pleno del Ayuntamiento por la formación política en la que solicitaba al equipo de Gobierno que mientras la delegación de la Junta no se decide a dotar a los mencionados centros de un monitor/a más, fuera el propio Ayuntamiento el que asumiera de manera temporal la contratación a tiempo completo de este profesional, sin perjuicio de que se instara a la delegación a asumir lo antes posible este contrato.

Izquierda Unida argumentó que “el Consistorio, como entidad pública más cercana, debería atender las necesidades de estos niños y asumir la contratación del monitor necesario”. El PSOE, sin embargo, se remitió al informe de la delegación que niega la necesidad de cubrir esta plaza y a señalar que, en cualquier caso, dichas responsabilidades no les competen.

La formación política confía en que la Proposición No de Ley que se deberá ver en breve en el Parlamento andaluz “mueva conciencias sobre las necesidades que padecen diariamente niños que pese a las discapacidades, tienen el mismo derecho que el resto a recibir una educación adecuada”.


Un saludo,

30 de noviembre de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA