Sobre el Tema del Cementerio: Respuesta de Currini a Andrés Rebolledo.


Estimado Andrés:
En primer lugar agradecerte que entres en mi blog y dejes tu valioso comentario a lo que he escrito relacionado con nuestro cementerio.
El sentido que he querido dar a la palabra “habladurías” para mi es el mismo que el de “opiniones”, lo que sucede es cuando se escribe algo, no siempre estamos acertados con las palabras adecuadas.

Hay una pequeña contradicción en tus palabras pues dices que el asunto del cementerio no tiene que ver con el culto, ni a lo religioso ni a la otra vida y después afirmas que desde los tiempos prehistóricos la muerte y lo que conlleva está llena de sentimientos, ritos, supersticiones y lugares sagrados. La verdad es que no veo la diferencia.

Andrés , he hablado con bastantes personas del pueblo sobre el tema, unos jóvenes y otros mayores, pero ninguno relacionados con le mundo de la política y, he tenido mala suerte tal vez, porque no han mostrado el mínimo de interés, como si no tuviese trascendencia.

Esto fue lo que me hizo escribir sobre el tema en mi blog, para de alguna forma llamar un poco la atención y conseguir que se hable más del asunto y con las opiniones y las ideas que se aporten se pueda ayudar a que las decisiones de las autoridades sean lo mas acertada posible y a la medida de la mayoría.

Yo he sacado en conclusión que el tema de la “accesibilidad” al cementerio es muy importante porque posibilitaría el que los enterramientos se hiciesen de una forma más cómoda con la subida hasta el mismo cementerio de personas mayores y disminuidos físicos.

La “accesibilidad” al cementerio conllevaria el darle acceso al mismo tiempo al recinto amurallado del castillo y en ese aspecto puede suceder que existan problemas con el tema del Patrimonio Artístico Cultural y con su vigilancia y cuidados para evitar el deterioro que supondría vehículos y público en aquella zona, pero tomando medias todo eso puede arreglarse.

Lo más acertado sería una consulta popular hecha oficialmente por el Ayuntamiento, pero no me gusta “darle palos al burro antes de que se caiga” y puede que cuando este organismo se haya prestado a tomar una decisión es porque ha “consensuado” y tiene elementos de juicio para tomar una decisión, por considerar que los deseos de continuidad del cementerio se corresponde con una minoría de personas.

En una de las estadísticas, me ha parecido ver que al año se entierran en nuestro cementerio de “una a tres” personas y eso hay que tenerlo en cuenta, no para justificar su cierre, pero si para establecer una fecha determinada y si dejan de producirse enterramientos, entonces… con los plazos que marquen las leyes, tomar la decisión que el consistorio de acuerdo con el pueblo, estime más oportuna.

En ningún momento he querido decir que aquella zona sea un espacio turístico y estorban los muertos, pero concretamente el domingo pasado fueron de Algeciras varias familias a llevar los niños para ver el castillo y todos los alrededores y de paso comer en el pueblo como hicieron. Cuando estaban en las aljibes( según me comentaron) se dieron cuenta que aquello era un cementerio porque salían dos mujeres mayores llorando y decía uno de ellos que es una excelente persona muy amigo mío…… que estuvo todo el día triste acordándose de aquellas mujeres y que a los crios les ocurría lo mismo. Eso fue Andrés, lo que me obligó a escribir de esa forma porque los cementerios son parte de nuestra historia pero deberían estar apartados de los lugares de ocio y diversión, precisamente por el respeto que hemos de tener al descanso de nuestros antepasados.

He leido una nota de prensa donde el PA solicita al Ayuntamiento que se revise el cierre del cementerio municipal y me parece un paso acertado y si alguien apolítico del pueblo tuviese la decisión de recoger un pliego de firmas y presentarlo, tampoco estaría de más, porque creo que el Ayuntamiento se vería obligado considerar el paso definitivo y establecer un procedimiento adecuado a los intereses de todos.
Es importantísimo lo que dices de que en tiempos de la guerra y posguerra se fusilaron muchas personas que yacen en fosas comunes dentro y fuera del cementerio y eso forma parte de Nuestra Memoria Historica, razón de más para tener en cuenta de que las cosas hay que hacerlas despacio, sin iras y con cautela porque el tema es sumamente delicado.

Aunque te he contestado en mi blog, por mi parte no existe inconveniente en que se publique en Tiojimeno y te digo igual que me dices que esta carta es como una opinión mas sobre el tema y en ese aspecto todos nos debemos respeto.

Un afectuoso saludo.

F. Jiménez ( Currini)

30 de noviembre de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA