Sobre la polémica del cementerio... Andrés Rebolledo.


Estimado Ricardo.
Después de leer el escrito de Currini me dispongo a expresarle mi opinión y de camino a todos los que están con interés en este tema.
Para empezar permítete discrepar en lo que dices son "habladurías" que no llevan a ningún sitio. Pues bien creo que no son habladurías, sino opiniones de muchas personas que con razón se han sentido dolidos por el modo que de costumbre nos tiene acostumbrado este ayuntamiento y sus gobernantes a decidir las cosas por decretazo o imposición y en este caso sin respeto y sensibilidad a un asunto tan serio y tan lleno de sentimientos.


Considero que todas estas opiniones e insisto no son "habladurías" son un fiel reflejo de lo que tiene que ser la democracia que tanto pregonan nuestros políticos y que cuando no les interesa o bien intentan manipular el asunto o bien dicen que hay una mano negra llámese oposición o el tío del saco.

En este caso me siento contento de que la mayoría de los que estan manifestando su inconformidad y su rechazo a semejante decisión son personas mayores, que por lo general existe una apatía a los asuntos políticos y sociales por aquello de "que vamos a hacer nosotros" ya somos muy mayores. Esto ultimo comprensible pues a ellos les toco la peor parte de la dictadura y del miedo a expresar con libertad las cosas.

Considero también que el asunto del cementerio no tiene que ver con el culto ni a lo religioso ni a la otra vida, sino a la ultima voluntad de las personas de donde quieren ser enterrados, incinerados, con sus seres queridos. Y ESO ES SAGRADO.

No puedo dejar de recordarte que desde tiempos inmemoriales, mas aun, desde los tiempos prehistóricos la muerte y lo que conlleva esta llena de sentimientos, ritos, supersticiones y lugares sagrados. Es por ello que este asunto está creando tanta polémica. En ese aspecto la humanidad no ha cambiado, seguimos siendo los mismos primates de antaño con esos temores a lo desconocido y ese apego a las personas queridas con las cuales hemos compartido toda una vida.

El hecho de que los tiempos esten cambiando no quiere decir que lo viejo no sirve, se puede y se debe compaginar lo antiguo con lo moderno, la cuestión es como hacerlo para no caer en ese inmovilismo del que hablas. Haces referencia a las condiciones de acceso del camposanto, pues llevas razón, como el propio ayuntamiento donde desde la entrada hasta el ultimo piso tiene multitud de barreras arquitectónicas por no mencionar otros edificios municipales. Hoy día hay suficientes medios y tecnología como para superar esas barreras, hace falta voluntad política para ello.

Es verdad que el cementerio esta en un espacio histórico y cultural. Y digo yo, no son parte de la historia, nuestra historia, nuestros antepasados?, hay nichos que datan del 1800, que yo sepa y no se desde cuando esta el cementerio. Para mi ese punto de vista es como decir, queremos hacer un espacio turístico y estorban los muertos, perdona si te puede parecer duro pero es lo que pienso.

Estoy en desacuerdo cuando dices que los turistas e historiadores cuando ven las aljibes no le es agradable ver un cementerio. Que de horrible tiene ver un cementerio, para mi es un lugar de respeto y de paz donde en este caso el recinto como tal esta mimetizado desde hace mucho con el entorno histórico, arquitectónico y natural.

Estoy de acuerdo contigo en que no se debe dar "cerrojazo". Para ello mi opinión es que el plazo es hasta que nadie tenga como ultimo deseo enterrarse allí. Hay que decir que este tipo de cierres o clausuras tienen unos plazos, unos tramites y unas leyes que por parte del ayuntamiento no se han tomado en cuenta. Sencillamente el concejal de turno o el propio alcalde se ha despertado con la luminosa idea de cerrar el cementerio, por motivos económicos, turísticos o sabe dios y ha decidido llevarlo a cabo sin contar con todos estos aspectos legales, culturales y sociales, por no decir con su población, la que los vota y los pone en esos sillones y con esos salarios.

No hay que olvidar que en tiempos de la guerra y posguerra se fusilaron muchas personas que yacen en fosas comunes dentro y fuera del cementerio. No se ha tenido en cuenta este aspecto tampoco y es una asignatura pendiente que tenemos y tiene el ayuntamiento. A no ser que hagamos caso al cardenal Rouco cuando dice que hay que olvidar lo que paso, o borrón y cuenta nueva. Yo desde luego NO.

Quisiera decir también que este es un asunto áspero donde los halla. Por ello mi consejo a nuestros gobernantes es que se olviden del tema, pidan disculpas al pueblo por haberse precipitado y esperar a cuando el curso de la historia por su propio peso diga cuando es la hora. Hoy por hoy se ha visto que no.

Un ultimo consejo, por que no hacéis una consulta popular. Es un ejercicio justo que la propia democracia y sociedad exige y se merece.

Por ultimo quisiera decirte estimado Currini que entiendas esta carta como una opinión mas.

Un saludo.

Andrés Rebolledo


Foto Archivo TJD: Juan León.

27 de noviembre de 2008
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA