Nota de prensa del PSOE:
Chaves anuncia nuevas iniciativas de impulso económico que se suman a las 43 puestas ya en marcha.
El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que "Andalucía va a superar la crisis y va a salir reforzada" y ha subrayado que en estos "tiempos de dificultades el Gobierno andaluz mantiene su máximo compromiso social y hará lo que esté en su mano para ayudar a las familias que atraviesen por graves dificultades, porque el compromiso con la cohesión social es la clave de la bóveda de nuestro proyecto político".
En el transcurso del Pleno del Parlamento de Andalucía, Chaves ha defendido que el Gobierno andaluz ha actuado con "celeridad y lo seguirá haciendo en todos los frentes que puede y debe actuar realizando la apuesta más importante de la historia por la inversión pública, productiva y generadora de empleo".
En este sentido, Manuel Chaves ha anunciado que el Gobierno va a adoptar con carácter inmediato nuevas medidas de impulso económico destinadas a empresas, “que se suman a las 43 puestas ya en marcha” y que significarán incentivos para los autónomos y un plan de simplificación de procedimientos administrativos y agilización de trámites, a las que agregó "importantes" prestaciones sociales.
El secretario general del PSOE de Andalucía ha advertido de que aunque 2009 va a ser un año "duro", también hay que ser consciente de que debe ser un año "crucial", ya que "debe ser aquél en que veamos las primeras luces de la recuperación".
Así, ha comentado que las nuevas actuaciones que se desarrollen desde el Gobierno estarán en línea con este panorama, por lo que se referido al nuevo proceso de concertación social, que, según ha citado, abordará en las próximas semanas con sindicatos y empresarios, con los que se reunirá tanto para hacer balance del VI Acuerdo de Concertación Social como para sentar las bases del nuevo acuerdo.
"El nuevo acuerdo debe recoger compromisos de todas las partes para salir de la crisis cuanto antes y en las mejores condiciones", apuntó Chaves, que ha concretado que el próximo Acuerdo de Concertación "debe estar a la altura de las circunstancias, solidario con los intereses de los ciudadanos, el que Andalucía necesita".
En este punto, el número uno de los socialistas andaluces ha hecho referencia a las nuevas medidas que con carácter "inmediato" va a adoptar el Gobierno andaluz, como la de "agilizar la ejecución de la inversión prevista en el Presupuesto, y en el mes de febrero aprobar la licitación de un paquete de obras por importe de casi 1.000 millones de euros".
Asimismo, Chaves ha incidido en que en febrero se aprobará un nuevo programa de incentivos para los autónomos, con una dotación de 67 millones de euros, que incluirá, como novedades, la financiación del circulante, la concesión de avales, una oferta de formación especializada y una carta de servicios amplia a través de la red territorial de apoyo a emprendedores.
Continuando con las iniciativas que se adoptarán en los próximos meses, el presidente de la Junta ha afirmado que en mayo se aprobará la normativa reguladora de los fondos de préstamos y garantías a las pequeñas y medianas empresas que, con una dotación de 485 millones de euros, figuran en la Ley de Presupuesto para 2009.
Además, Chaves ha anticipado que la próxima semana el Consejo de Gobierno aprobará un Plan de medidas de simplificación de procedimientos administrativos y agilización de trámites.
"Queremos racionalizar y simplificar más de 200 procedimientos administrativos con el fin de reducir los plazos, de forma que la constitución de empresas se pueda realizar en 24 horas, y que las ayudas, incentivos y subvenciones se concedan en un plazo máximo de tres meses", ha subrayado Manuel Chaves, que también ha explicado que el objetivo es que las autorizaciones se sustituyan por declaraciones o comunicaciones previas del interesado, con control posterior; transformar procedimientos en servicios de respuesta inmediata; revisar el sentido del silencio administrativo, para que pase de negativo a positivo; y avanzar en la administración electrónica, haciendo posible paulatinamente una Administración sin papel.
El secretario general del PSOE de Andalucía ha resaltado la decisión de incorporar al ordenamiento la llamada directiva de liberalización de servicios, para lo que "estamos analizando la compatibilidad de la normativa autonómica con los principios de libertad de establecimiento y libre prestación de servicios que establece esa directiva, en ámbitos tan importantes como el comercio o el turismo".
En el marco del diálogo social, Chaves ha apostado por mejorar la Formación Profesional, que es una "palanca clave en la capacitación de nuestros recursos humanos y, en particular, mejorar la coordinación y vinculación entre la formación inicial y la formación ocupacional y continua, a fin de rentabilizar los medios disponibles y lograr que la oferta formativa de educación permanente se ajuste mejor a las necesidades que plantea el tejido productivo".
En el capítulo de medidas sociales, el presidente de la Junta de Andalucía ha confirmado que en febrero remitirán a la Cámara autonómica el proyecto de Ley del derecho a la vivienda y se aprobará la normativa reguladora de la gratuidad del servicio complementario de transporte escolar para el alumnado del segundo ciclo de la educación infantil.
En esas fechas, según Chaves, también se establecerán las becas de compensación educativa-laboral que, con una dotación de 6.000 euros por curso escolar, irán destinadas a incentivar la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes que cursen bachillerato o formación profesional inicial de grado medio, cuyas familias cuenten con ingresos modestos.
Además, el líder de los socialistas andaluces ha reafirmado su compromiso de acelerar la tramitación de la Ley de inclusión social, que incluirá la renta básica, para que tenga entrada en el Parlamento andaluz el próximo verano.
"Esta ley permitirá disponer de todos los mecanismos precisos para garantizar que ningún ciudadano se va a quedar al margen de unos estándares comunes de bienestar y participación social por culpa de la crisis económica".
Tras anunciar estas nuevas medidas de impulso económico, de apoyo a las empresas y autónomos; y de marcado sentido social, el presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que es "más fácil" salir de la crisis si todos "arrimamos el hombro, si todos nos fijamos esa tarea como objetivo prioritario, pues ese esfuerzo común genera más confianza".
Así, ha avisado a la oposición de que "lo que no ayuda nada es convertir la crisis en un arma para la confrontación política o para arañar votos". "Hay que luchar contra la crisis, no contra el Gobierno", ha puntualizado Chaves, que ha realizado un recorrido por todas las medidas puestas en marcha tanto por el Gobierno andaluz como el Ejecutivo autonómico, destacando las que han significado la agilización de la licitación de obra pública, el Plan de Transición al Empleo de la Junta como complemento a la financiación extra que desde el Estado ha llegado a las corporaciones locales.
Por otra parte, el secretario general del PSOE de Andalucía ha manifestado que es fundamental que la economía andaluza cuente "cuanto antes" con una gran caja de ahorro, "como resultado de un proceso de integración voluntaria" entre las distintas entidades.
En su opinión, se trata de una "exigencia del propio sistema financiero y también de un sistema productivo andaluz cada vez más amplio, que cuenta con empresas de mayor dimensión y con más intereses en mercados internacionales".
"Hablo, por tanto, de un proyecto exclusivamente económico, que tiene que estar guiado por criterios económicos", ha subrayado el presidente de la Junta, quien ha insistido en que la economía andaluza debe "contar con este instrumento cuanto antes, para que pueda aprovechar plenamente todas las oportunidades que se abran cuando comience la nueva etapa expansiva".
"Lo puedo decir más alto, pero no más claro: contar con una gran caja interesa a Andalucía", ha sentenciado Manuel Chaves, quien ha querido dejar claro que la iniciativa "corresponde en exclusiva a los órganos de gobierno de las cajas", al tiempo que ha indicado que "todo avance en esta materia contará con el apoyo del Gobierno andaluz".
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Manuel Chaves está en el "camino correcto" para afrontar la crisis económica, mientras lamentó que los dos partidos de la oposición, PP e IU, sólo pretendan aprovechar la situación que se está viviendo para "erosionarlo. Les reclamo menos demagogia y menos rasgarse las vestiduras".
Durante su intervención en el debate sobre crisis económica celebrado en el Parlamento, Manuel Gracia ha replicado a las críticas de PP e IU sobre el hecho de que no se trate de un debate general con propuestas de resolución, diciendo que la Cámara andaluza ha celebrado, desde las pasadas elecciones autonómicas, dos debates generales con propuestas de resolución sobre crisis económica (en septiembre y en diciembre).
Ha demandado a ambos grupos respeto democrático hacia las reglas que nos hemos dado, en lugar de pretender "reinventar la democracia", en el sentido de que "o haces lo que yo digo, o te acuso de déficit democrático y de aplicar el rodillo". En su opinión, es "inadmisible" que se pretenda trasladar a la ciudadanía la opinión de que hay "déficit democrático" en las instituciones de la comunidad. "Ya está bien de hacer política de poca altura, utilizando todo para intentar erosionar y desgastar al Gobierno", ha advertido Gracia a PP e IU.
El portavoz del grupo socialista ha subrayado que el Gobierno de Manuel Chaves está en el "camino correcto" para hacer frente a una crisis con características inéditas y que tiene su origen en un determinado modelo económico, basado en una política ultraconservadora y ultraliberal. “Decir que no está dando respuesta a la crisis es mentira. Se han puesto en marcha medidas que van a dar resultado y el PSOE respalda todas esas medidas”, ha afirmado.
Esas medidas, según Gracia, van a dar resultados dentro de las competencias y de las posibilidades de la comunidad, mientras ha recalcado que nadie pretende erigirse "en salvador de la crisis engañando" a los andaluces. El portavoz socialista ha afirmado que no ha escuchado "nada nuevo" en PP e IU para afrontar la crisis y ha garantizado que habrá más muchas oportunidades en adelante para seguir debatiendo en la Cámara sobre este asunto, votando o no propuestas de resolución.
Chanves: "Andalucía "saldrá reforzada" de la crisis"
comentarios gestionados con
Disqus
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)