El Faro de Ceuta publica hoy una extensa entrevista con Jose Carracao:
El senador Carracao aprovecha esta conversación para adelantar algunas de las cuestiones que, desde su punto de vista, son necesarias varias en las conversaciones con Gibraltar, o la próxima constitución del grupo de amistad entre los Parlamentos de ambos países.
–Hace ya varios años se firmaron los acuerdos con el Gobierno británico en relación a Gibraltar. ¿Qué balance se puede hacer de los mismos?
– Creo honestamente que en el momento actual requiere un cambio de rumbo, aunque reconozco que los acuerdos de Córdoba han tenido una influencia grandísima tanto en los ciudadanos del Campo de Gibraltar como en los de Gibraltar. Fue un éxito extraordinario del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que todavía no ha tenido el reconocimiento que se merece. Y existe un ejemplo muy significativo: en el primer encuentro que mantienen en Londres el ministro británico, Jack Straw y el propio Moratinos, aquel le comenta que desea hablar sobre la situación que se vivía con los cruceros, dado que no se permitía que tocaran antes o después puerto español si hacían escala en la Roca. Y Moratinos le contesta que él también deseaba hablar de la revalorización de las pensiones del colectivo de ex-trabajadores españoles en Gibraltar. Ahí nos podemos dar cuenta de como fijan las prioridades políticas un ministro y otro.
–Sin embargo, desde su punto de vista no son suficientes.
– Estoy preparando un informe que el próximo martes le entregaré al ministro Moratinos en el Senado. Pretende ser una ‘hoja de ruta’, desde mi humilde opinión, porque no soy un experto en el tema, pero llevo muchos años estudiandolo y se me valora. Le expreso mi inquietud y que luego tomen las decisiones que correspondan.
– Vayamos por pasos: ¿hay suficientes contactos?
– Se han reducido, en la práctica, a los oficiales. Se convoca el Foro de Diálogo, a donde acuden los directores generales español y británico, además de Caruana, pero ya está. No hay reuniones con las instituciones de la zona, tanto con la Mancomunidad como con los alcaldes.
–¿Piensa que a Caruana se le ha dado mucha importancia?
– A Caruana se le ha endiosado, porque como mínimo, nada más que quiere reunirse con el director general y si pudiera, lo haría con el ministro. Ahora mismo se está hablando con el Gobierno de Gibraltar, algo que he defendido durante muchos años, pero solamente con el gobierno, dejando de lado a la oposición. Cuando resulta que allí, Bossano es una alternativa real de gobierno, porque representa al cuarenta y nueve por ciento de la población. Perdió las elecciones por cuatrocientos o quinientos votos.
–¿Piensa que debe corregirse?
– Caruana debe seguir teniendo sus interlocutores al más alto nivel, pero ha de acentuar los contactos con la Junta de Andalucía, con la Mancomunidad, con los alcaldes...con el delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores que ahora tenemos en Algeciras.
– Continuemos con esa relación de errores.
– La penetración económica española en Gibraltar es insignificante. Ahora mismo nos encontramos en una situación de crisis, pero hemos estado durante varios años con una bonanza económica que debería haber permitido a las empresas española una mayor presencia en la Roca.
–A lo largo de los últimos años se han producido también varios contenciosos en relación con determinados buques que han encallado en aguas controladas por Gibraltar.
– A mí me gusta decir mejor, aguas bajo la responsabilidad de Gibraltar, porque mantenemos un contencioso, ya que nuestro país no les reconoce aguas territoriales.
Pero están haciendo cosas que no son de buenos vecinos y buques que están dentro de esas aguas, no son controlados, debidamente por las autoridades gibraltareñas. Existe mucho riesgo para la navegación y no hacen esos controles, porque no tienen la humildad suficiente para reconocer que no poseen esos medios.
Nuestro país, cuando sucedió la catástrofe del Prestige, estaba a la cola de Europa en cuanto a salvamento marítimo, sin embargo, ahora, gracias a la inversión realizada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, somos los primeros. No se entiende que si tus vecinos son la primera potencia de Europa y tienes un problema que tu no puedes resolver, no solicites ayuda.
–Me comentaba antes la necesidad de realizar una reflexión sobre Ceuta y Gibraltar.
–Entiendo que Ceuta y Gibraltar, en el pasado han podido ser antagonistas, debido a que ambas ciudades ofrecían los mismos productos comerciales a los turistas, pero pienso que ahora esos comercios deberían ser complementarios. Al olor del comercio en esta zona han venido portugueses, ciudadanos de otros puntos de Andalucía e incluso del resto del territorio nacional. Y además no solamente incide en el comercio, sino también en la hostelería y otra serie de sectores.
–Hablamos de relaciones entre las Confederaciones de Empresarios y de las Cámaras de Comercio.
–Deben agudizar el ingenio, reunirse los empresarios y buscar alternativas, siempre con la colaboración de las administraciones públicas.
– Pasemos a otra cuestión, los grupos de amistad entre los Parlamentos.
– Siempre he sido un defensor de la diplomacia palamentaria que llega hasta donde no puede llegar la tradicional. Y ser luego los arietes para que los Parlamentos cambien las legislaciones, ya que la diplomacia tradicional se mueve en otras coordenadas. Ahora vamos a constituir los grupos de amistad con Marruecos, Argelia, Túnez y Francia. Voy a seguir siendo el portavoz del grupo con Marruecos.
- ¿El grupo de amistad con Marruecos ha tenido dificultades?
– Las primeras dificultades nos la encontramos con el Gobierno de Aznar, donde durante año y medio no hubo ningún contacto diplomático. Un error de calibre incalculable. Con la llegada de Rodríguez Zapatero, tras ganar las elecciones, el primer viaje que hace es a Marruecos y se constituyen los grupos de amistad. Entonces, se produjeron las dificultades con el presidente de la comisión por parte marroquí. Es una persona muy controvertida, que aprovecha todas las circunstancias para hacerse notar. Entonces, no quedó más remedio que frenar la situación entre los dos grupos de amistad.
Marruecos es un aliado fiel, porque sabe que somos su principal valedor ante la Unión Europea. Por ejemplo, en la lucha antiterrorista la colaboración es total. O en el caso de la inmigración, donde se ha demostrado que su ayuda ha sido importante para la llegada de menos pateras.
-Utiliza mucho el concepto de renta de situación para referirse a las dos orillas del Estrecho.
-Debemos todos acentuar las ventajas de esa renta de situación privilegiada donde nos encontramos. Nadie discute esa renta de situación, aunque quizás la misma no haya incidido lo suficiente en el bienestar que deberíamos tener los ciudadanos que vivimos en ella. Es cierto que no somos unos privilegiados, pero la renta de situación si lo es, por tanto, debemos ser capaces de lograrlo.
- ¿Cómo lo hacemos?
- No podemos caer en el chauvinismo excesivo. Soy partidarios de que se celebren reuniones entre el primer ministro de Gibraltar, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, los alcaldes de las localidades del Campo de Gibraltar o representados por la Mancomunidad para que se conozcan entre ellos, porque si se conocen mejor los dirigentes, se entiende mejor a los ciudadanos.
Que se conozcan y que reflexionen para intentar aprovechar todas las posibilidades de mejora. Y trasladarles a las instituciones supralocales las necesidades que tenemos en distintas materias: de infraestructuras, de comunicaciones, educativas, etc...
- Siendo usted presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar propició esos encuentros.
- Propicié crear un consejo económico de la zona, donde llegó a participar Paco Fráiz, Joe Bossano y yo mismo. Tuvimos la dificultad que Gibraltar disolvió el fondo de pensiones, en el año 1992 y claro, si tu vecino te da una patada en la espinilla de esa magnitud se hace difícil el diálogo. Ahí estuvo ese antecedentes y propondría que se recuperaran, al menos una vez al año.
-¿Podría incluirse a alguien más?
- También se debería ampliar a la zona marroquí del Norte, a las ciudades de Tetuán y Tánger. Si estuviera bajo mi responsabilidad pulsaría esa posibilidad y les haría llegar una invitación formal, porque no olvidemos que la zona norte se está modernizando en muchos aspectos. Esas cumbres, donde luego los colaboradores de los principales dirigentes se pongan a trabajar para encontrar el camino de trabajo común.
- ¿Puede servir para espolear a las administraciones supralocales?
- Ahí tenemos el ejemplo de la Junta de Andalucía, donde se acaba de firmar un convenio de colaboración con la Ciudad Autónoma. Pero lo mismo podría ocurrir con Gibraltar, donde muchos recursos andaluces se destinan, en el campo de la salud, a atender a los gibraltareños que nos llegan a los hospitales. Estoy convencido que se podría arbitrar un programa de ayudas al estudio y becas para los estudiantes gibraltareños que deseen estudiar en las universidades andaluzas. Sin olvidarnos, del esfuerzo de desarrollo que se realiza con Marruecos. Debemos ayudarle a que se desarrolle.
- ¿Piensa que Ceuta debería mirar más hacia Marruecos?
- Me pronuncio más por sentido común, que por ser un experto en el tema. En primer lugar, por borrar esa mala imagen que produce esa avalancha de personas necesitadas que van cargadas para ganarse la vida.
No es una queja, porque existe un diferencial de precio y, entonces, yo estoy legitimado para aprovecharme de ese diferencias de precios y vender más. Pero vamos a regularlo.
- ¿Piensa que sería necesaria la instalación de una aduana comercial?
- Se que es un tema que es estudiado por el Ministerio de Economía y Hacienda con todo el interés del mundo, porque, en varias ocasiones, les ha sido expuesto por parte de las autoridades ceutíes. Debe resolverse en ese nivel.
- ¿Piensa que las relaciones de la Ciudad deben ser siempre de colaboración leal con la Administración estatal?
- Está muy claro, porque tradicionalmente el Estado siempre se ha preocupado de ayudar a Ceuta, pero no solamente en tiempos del PSOE, sino también de otras formaciones políticas, incluso en la dictadura. A Ceuta, siempre le viene bien tender esos puentes con el Gobierno central, independientemente, de quien sea el partido que gobierne.
Ceutí de Villajovita
Es ceutí de Villajovita, como le gusta decir y que, por unas circunstancias determinadas, un buen día su profesión le llevó a la Península, pero siempre se quedó por el Campo de Gibraltar y decidió que Jimena de la Frontera sería su nuevo hogar, aunque sin renunciar nunca a esa condición de caballa.
Con la llegada de esas primeras elecciones democráticas, en el año mil novecientos setenta y nueve, se presenta como cabeza de lista del Partido Socialista, renovando la confianza de los habitantes de esta localidad un total de cuatro ocasiones y varias veces, simultaneando otras responsabilidad como cuando fue presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
A su vez, en las elecciones generales de 1993 fue candidato al Senado, ganando su escaño. Un año después, cuando todavía faltaban doce meses para las siguientes municipales, debió renunciar a la responsabilidad de alcalde, porque no era posible atender todos los frentes.
Y desde hace diecisiete años es representante de los gaditanos en la Cámara Alta, renovando el escaño en las siguientes citas de 1996, 2000, 2004 y 2008.
Desconoce, por supuesto, si ésta será su última legislatura, aunque señala que son muchos años en la brecha política y que los continuos viajes a Madrid todas las semanas terminan pasando factura.
Ser de Ceuta imprime carácter
Son muchos los ceutíes que a lo largo de los últimos lustros han triunfado en la política en el Campo de Gibraltar. Desde alcalde en algunas de sus poblaciones, como representantes en el Parlamento.
Al hacerle esta reflexión a José Carracao nos cuenta la anécdota de un profesor que tuvo en el campamento de Magisterio que se celebró en Antequera, quien le llegó a decir que nunca había tenido alumnos tan avispados, tan espabilados como los ceutíes, a pesar que por su manos pasaban candidatos a maestros de toda Andalucía.
Desde su punto de vista, la insularidad de Ceuta imprime carácter y “nos hace agudizar el ingenio, pero no solamente en el mundo de la política, sino en deportes como el fútbol, el piragüismo o la natación, sin dejar de lado a ilustres militares o personas de la cultura, por citar solamente algunos”.
“Apelo a Fernández Cucurull porque sus críticas no son el camino bueno”
No se mostraba muy de acuerdo el senador Carracao con la versión que ofreció el otro día su compañero en la Cámara Alta, Nicolás Fernández Cucurull, al señalar que nada más que se había gestionado un veintitrés por ciento de los Presupuestos Generales del Estado para nuestra ciudad durante el año 2008.
Desde su punto de vista, “la inversión del Gobierno socialista en nuestra ciudad es importantísima. No he venido para polemizar, pero lo podría hacer. Que el senador Fernández Cucurull señalara cuales son las causas por la que un determinado tema se encuentra empantanado. Si es responsabilidad de la Administración General del Estado, que lo traslade a su grupo parlamentario, que lo traslade al Gobierno, que nos pida ayuda a los parlamentarios del PSOE, porque sabe que nunca se la hemos negado y se desbloquea”.
“Pero lo que no puede ocultar es que la mayor parte de ese bloqueo es responsabilidad de la Ciudad Autónoma, porque va lenta por distintas circunstancias”, espeta el senador.
Apeló el propio José Carracao al buen sentido del parlamentario ceutí, “aunque pienso que no es el camino, porque no es un buen planteamiento. En todo caso, le puede dar un pequeño rédito electoral a corto plazo. Ceuta debe tener las mejores relaciones con el Gobierno central y han de ser leales, y nunca cicateras y no generosas por obtener un voto”.
Leído hoy en El Faro de Ceuta.
Carracao: “Ceuta, Gibraltar y el Campo de Gibraltar deberían celebrar cumbres anuales”
comentarios gestionados con
Disqus
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)