El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), ha interpuesto durante 2008 un total de 7.407 denuncias en los distintos juzgados de la comarca. También el pasado año, los agentes enviaron 105 informes a la Fiscalía de Algeciras, con el resultado de 10 imputados y 1 detenido por las agresiones producidas sobre la ordenación del territorio.
El mayor número de multas cursadas por los agentes han sido contra la Flora, Bosques y Montes, por acampadas ilegales en el medio rural, circulación de vehículos por lugares no habilitados y talas de árboles, por las que interpusieron 2.042 denuncias. Le siguen las infracciones cometidas en las costas, con un total de 2.040 requerimientos. Además, por otros conceptos medioambientales, los guardias civiles formularon 1.676 querellas.
El Seprona también está atento a las irregularidades cometidas por leyes sanitarias, falta de documentación en productos pesqueros, cárnicos y perecederos, por etiquetado o mal estado. En este concepto se han remitidos 200 denuncias, así como 38 informes a Sanidad y Consumo.
Con respecto a las infracciones cometidas sobre animales domésticos se duplicaron con respecto al año 2007, con 485 multas, con 8 atestados y 4 informes. El mayor número de delitos se cometió por los perros sueltos o sin bozal, especialmente en lugares protegidos y en la costa. También, los agentes actuaron ante la presencia de perros peligrosos en la vía pública.
Otro de los servicios que prestan los agentes es en los bosques. En concepto de fauna salvaje, que comprende la caza y pesca, se registraron 319 denuncias y 11 informes. La mayoría se realizaron por irregularidades en el ejercicio de estos deportes, por hacerlo en días no habilitados, en lugares protegidos, o por exceso de capturas en algunas especies.
En incendios forestales se instruyeron 12 atestados con un imputado y 169 requerimientos por quemas incontroladas, realización de barbacoas y hogueras en lugares no habilitados o en días prohibidos por el alto índice de riesgo de incendio, que en 2008 comprendió desde el 22 de mayo hasta el 19 de octubre.
Otra de las materias en las que los agentes medioambientales ponen especial vigilancia es referente a los residuos sólidos. Durante el pasado año se detectaron 323 acusaciones, mas del doble que en 2007. Este incremento se ha observado especialmente en el abandono de vehículos, recuperación de residuos por la chatarra que generan, aceites y baterías.
Otras denuncias efectuadas por los agentes se han producido sobre agresiones a la atmósfera, con 16 infracciones; por vertidos en ríos, un total de 53; y por el Convenio Internacional de Tráfico de Especies (CITES), la mitad que en 2007, un total de 25 multas.
Leído en Europa Sur.
El Seprona realiza 7.407 denuncias por infracciones durante 2008
comentarios gestionados con
Disqus
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)