Chaves subvenciona la empresa de su hija Paula con 10 millones de euros.


La empresa de la hija de Chaves recibió 10.1 millones de euros de la Junta de Andalucía a fondo perdido
"Dejó la presidencia de la Junta tras firmar una ayuda de 10,1 millones a una empresa de la que es apoderada su hija" denunció El Mundo.
Chaves calificó como una "mentira basada en la manipulación" la información publicada este martes por EL MUNDO, en la que se apunta además que Paula fue nombrada representante legal de la compañía dos meses antes de que el Consejo de Gobierno aprobara la subvención.

Chaves 'subvencionó' a su hija
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, abandonó la Junta de Andalucía tras 19 años al frente de esta autonomía al poco tiempo de presidir un Consejo de Gobierno que aprobó un incentivo de casi 10,1 millones de euros a una empresa de la que es apoderada su hija, Paula Chaves Iborra. Según expertos jurídicos, esto podría constituir una violación de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos aprobada por el Parlamento autonómico andaluz durante la pasada legislatura.

Fue el día 20 de enero cuando el Gobierno de la Junta se reunió bajo la presidencia de Manuel Chaves para aprobar (a propuesta de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa) un incentivo de 10.093.472,70 euros a la sociedad anónima Minas de Aguas Teñidas (Matsa). La subvención se adoptó para financiar su proyecto de construcción de una planta de tratamiento mineral en Huelva, concretamente en el término municipal de Almonaster la Real.

Según consta en el correspondiente expediente administrativo, la Agencia IDEA dio luz verde a esta multimillonaria ayuda el pasado 13 de enero, una semana antes de ser ratificada por el Ejecutivo. Cuando dicho expediente llegó al Consejo de Gobierno, la carpeta contenía una escritura de apoderamiento a favor de la hija de Chaves fechada el 14 de enero, un día después de que el órgano decisorio hubiera acordado la subvención.

Sin embargo, según consta en el Registro Mercantil de Huelva, el apoderamiento en favor de Paula Chaves Iborra se inscribió dos meses antes, en concreto, el 12 de noviembre de 2008. Entre otras atribuciones, su responsabilidad le permitía "comparecer ante cualquier oficina o funcionario de la Comunidad Autónoma e instar, seguir o terminar toda clase de expedientes", aparte de "solicitar, tramitar, obtener y, en su caso, ceder, adquirir o transmitir licencias, concesiones y autorizaciones administrativas de todas clases".

Se da la circunstancia de que, hasta ese 12 de noviembre, la subvención autonómica que se barajaba para el proyecto minero de Matsa era bastante menos sustanciosa de la que ratificó finalmente el Gobierno de Manuel Chaves. En concreto, hubo dos propuestas de incentivo de la comisión de valoración de la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación en Huelva, fechadas consecutivamente el 4 y el 5 de noviembre, que no superaban los siete millones de euros (ambas se quedaban en 6.931.780,20 euros).

Es después de que se eleven a escritura pública los poderes plenipotenciarios de Paula Chaves Iborra en Matsa cuando se produce una tercera propuesta de la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva, que aumenta notoriamente la cantidad subvencionable, en concreto en más de tres millones de euros, hasta rozar los 10,1 millones. Ésa es la cifra que ratificó definitivamente el Gobierno andaluz el pasado 20 de enero en un acta viene rubricada por el entonces presidente Chaves.

Según expertos jurídicos consultados por EL MUNDO, la firma del ex jefe del Gobierno autonómico no debiera figurar en ese documento porque, como alto cargo andaluz, estaba obligado a inhibirse del conocimiento de cualquier asunto en cuyo despacho hubiera intervenido, o que interese a empresas en cuya dirección, asesoramiento o administración hubiese tenido alguna parte cualquier persona de su familia dentro del segundo grado civil, conforme al artículo 7 a la Ley 3/2005 de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta de Andalucía.

En principio, sí parece que un asunto como éste obligaba a Chaves a excluirse de la decisión, y sin embargo presidió la reunión y no tuvo el menor inconveniente en firmar el acta de la sesión en la que se ratificó la ayuda.

La empresa Matsa cuenta con un capital social de 59,6 millones de euros. El 100% de sus acciones pertenece a la firma de capital canadiense Iberian Mineral Corporation desde 2005, coincidiendo con la cancelación de la suspensión de pagos en que estaba inmersa desde junio de 2003. En Huelva prevé extraer más de 20 millones de toneladas de mineral en 12 años, sobre todo, cobre, plomo, zinc y plata.

Curiosamente, Chaves participó, en su calidad de presidente de la Junta, en la inauguración de la propia mina el 7 de noviembre de 2007, felicitándose de que la reapertura supondría la creación de 280 empleos directos y en torno a 1.300 indirectos (de los que dijo que se pretendía cubrir con gente de la zona hasta el 75%) y resaltando que la viabilidad del proyecto respondía a que "las cosas se están haciendo bien, con seriedad y rigurosidad".


La empresa de Paula Chaves ‘vive’ de las subvenciones de la Junta: sólo ingresó 6.000 euros en 2007
Mina de Aguas Teñidas (Matsa) se mantiene ‘viva’ gracias a los avales y subvenciones de la Junta de Andalucía. Esta empresa onubense, de la que es apoderada Paula Chaves Iborra, hija del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, tan sólo declaró ventas de 6.492 euros en 2007, según datos del Registro Mercantil consultados por El Confidencial. Matsa, ubicada en la localidad de Almonaster La Real (Huelva), tuvo unas ventas en 2005 de 27.281 euros. En 2006 fueron de 19.698 euros.



La compañía, constituida en diciembre de 1995 y 100% filial de la canadiense Iberian Minerals Corporation, que cotiza en la Bolsa de Toronto, recibió el pasado 20 de enero una subvención a fondo perdido del Gobierno andaluz presidido por Chaves de 10,1 millones de euros para una planta de tratamiento de mineral, como publicó ayer El Mundo.



El total de ayudas concedidas por la Administración autonómica y central se eleva a 15,3 millones de euros, lo que, según un comunicado de la empresa, sólo supone un 5,8% de la inversión realizada (257 millones de euros): “Estas ayudas son inferiores a las concedidas a otros proyectos mineros e industriales, tanto de Andalucía como del Estado”, asegura.



Sorprenden los 257 millones de euros de inversión, sobre todo teniendo en cuenta las bajísimas cifras de ventas de la compañía que reflejan los datos del Registro Mercantil. Un portavoz de Matsa no quiso aclarar las cuentas de la firma. “En Ginebra [donde está la Dirección de Comunicación europea de la empresa] me han dicho que me remita exclusivamente al comunicado”, zanjó.



El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, tendrá que dar explicaciones hoy en el Parlamento andaluz. Pero no fue Soler sino su antecesor en el cargo, Francisco Vallejo, destituido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y fiel discípulo político, perteneciente al clan de Jaén, del también derrocado vicepresidente Gaspar Zarrías (ahora es secretario de Estado en el ministerio de Chaves), quien llevó al Consejo de Gobierno la propuesta de ayuda a la empresa apoderada por la hija del ex presidente andaluz.



Mucho capital social, mucha inversión, pocos ingresos



Paula Chaves, licenciada en Derecho y especializada en Laboral, es empleada de Matsa desde el 2 de julio de 2007, donde ejerce de responsable del departamento jurídico de la compañía. ¿Cuáles son sus funciones? “Gestión de contratos, asesoramiento legal interno a todas las áreas, gestión y tramitación de incentivos y ayudas y la representación de la sociedad ante cualquier notaría, registro o Administración Pública”, señalan desde su propia empresa.



Fue en octubre de 2007 cuando Iberian Minerals Corporation reabrió Matsa, de un capital social de 59,6 millones de euros, con el objetivo de situar a la compañía como “una de las principales explotaciones mineras de Europa”. Según la compañía, han creado más de 500 puestos de trabajo directos y más de 1.200 indirectos “en una comarca especialmente deprimida y con escasas alternativas productivas”.



La firma pretende explotar las reservas de mineral de la zona, de unos 20 millones de toneladas, en dos líneas de producción: mineral de zinc, y mineral de cobre y plata. La viabilidad de la explotación se sitúa, en proyección de Matsa, en “11 años de vida útil, confiando en que se amplíe de forma importante este periodo en función del éxito de las prospecciones que se está realizando”. O de las subvenciones de la Junta o del Gobierno Central…

Manuel Chaves: "Mi patrimonio y el de mi hija son absolutamente transparentes"

El ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado este sábado que como vicepresidente del Gobierno está "disponible para acudir al Congreso" cuando se lo pida, para dar explicaciones sobre la subvención concedida a una empresa donde trabaja su hija Paula.

Así lo ha declarado en Sevilla a los periodistas que le preguntaron sobre la subvención de 10,1 millones de euros a la empresa Minas de Aguas Teñidas (MATSA), para la que trabaja su hija Paula, por parte de la Junta de Andalucía, cuando él era presidente.

A la pregunta de si se ha planteado algún cambio en su situación política actual, ha contestado tajantemente: "No, de ningún modo" y ha remitido a sus declaraciones sobre este asunto, esta semana, a los periodistas en el Senado.

"Lo he dicho con absoluta claridad; para mí y para mi partido, todo esto es un conjunto de manipulaciones de los hechos que han tenido lugar y, sobre la base de medias verdades y de falsedades, se ha creado una gran mentira para perjudicar al Partido Socialista" y para perjudicarle personalmente a él, ha añadido.

Ha recordado que el caso ha salido a la luz, "y no es casualidad", días antes de las elecciones europeas y ha añadido que "lo más deleznable que ha hecho un periódico es que subliminalmente se ha querido trasladar a la opinión pública que la Junta de Andalucía ha querido entregar una subvención a la hija del presidente o a la empresa del presidente, lo cual no es cierto."

"Se ha entregado una subvención a una empresa multinacional y en todo el expediente ha habido absoluta transparencia, y la oposición ha tenido acceso a ese expediente, por lo tanto la Junta ha actuado como es debido, y ha dado todas las explicaciones necesarias en el Parlamento de Andalucía, donde ha habido un debate al respecto, con todos los detalles", ha añadido.

El vicepresidente tercero ha asegurado: "ni Paula Chaves ni yo tenemos nada que ocultar, nuestro patrimonio es absolutamente transparente y es lamentable que en el debate político y desde algún periódico se utilice como munición política a los familiares, en este caso a mi hija Paula".

"Si alguien desde el PP considera que Manuel Chaves como presidente de la Junta, en su gestión, ha cometido una irregularidad o algo penado por las leyes, le invito a que rápidamente acuda al juzgado", ha concluido.

A una pregunta sobre la comisión de investigación solicitada por el PP en el Parlamento de Andalucía, ha contestado: "Yo ya soy vicepresidente del Gobierno de España, pregunte a quien corresponda en estos momentos."

Chaves ha hecho estas declaraciones tras participar en el acto de la entrega de la Medalla de Sevilla a varias personalidades en el Día de la Ciudad.

31 de mayo de 2009
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA