¿Nuevo proyecto de Aeropuerto en Jimena?


Hemos leído en VOX, un periódico de Gibraltar, una noticia que ha removido muchas cosas dentro de algunos de nosotros. Puedes leer la noticia original en inglés aquí, y habla sobre una supuesta aprobación del proyecto del Aeropuerto Internacional de Jimena. El titular dice "Planes secretos de la Junta (de Andalucía) matará el nuevo aeropuerto de Gibraltar" y está escrito desde el punto de vista gibraltareño por el perjuicio que puede hacerle a ellos el que se construyera. En él abogan por la construcción de un Aeropuerto en Jimena en 2012. Pasamos a trasladaros el contenido de la noticia al español.

La luz verde para el proyecto de un aeropuerto internacional cerca de Jimena minará la viabilidad económica del proyecto de 100 millones de libras para un gran aeropuerto en Gibraltar. La Junta ya ha iniciado conversaciones para adquirir los terrenos en el valle al sur del histórico pueblo blanco, a la vez que, irónicamente, respalda el establecimiento de la Aerolínea Andalus.

El plan considera no sólo un aeropuerto internacional capaz de acoger a los más modernos jets, sino que también ofrecerá un parque industrial para establecer industrias ligeras y laboratorios de investigación, señalaron a VOX fuentes cercanas a las secretas negociaciones que se llevan a cabo.
Se refiere un proyecto parecido de hace varios años del emprendedor irlandés Robert Noonan, que desechó el proyecto cuando fue convencido por el régimen de Caruana de establecer una linea de bajo coste en Gibraltar. El fracaso espectacular del despliegue de esta aerolínea, poniendo en peligro otros proyectos de Noonan, al culpar algunos de los participantes a Caruana y al Ministro de Turismo gibraltareño Joe Holliday. Noonan no quiso hacer declaraciones esta semana.

Holliday ha sido considerado parcialmente responsable de otros fracasos como la retirada de Iberia de Gibraltar. La decisión de la familia Gaggero de vender GB Airways a Easyjet también se considera en parte culpable del problema con Iberia. Las acusaciones de falta de demanda de vuelos en la retirada de Iberia, parecen repetirse con Andalus, en la que los aviones de 50 plazas se han cambiado por otros de sólo 13 pasajeros.
Mientras continúan los trabajos de infraestructuras de carreteras para construir las nuevos polémicas terminales del aeropuerto de Gibraltar, fuentes de la industria aeronáutica han advertido al Gobierno de Gibraltar que permitir promociones de más de ocho plantas cerca del aeropuerto elimine el uso de los grandes jets introducidos por las grandes aerolíneas. "Incluso antes de la construcción del nuevo proyecto de 100 millones de libras ya es un anacronismo", declararon a VOX.

Aunque la aerolínea Andalus (respaldada por la Junta) ha anunciado que volverán los aviones de 50 plazas, la verdadera demanda de esos vuelos sigue siendo un interrogante. Y un interrogante aun mayor cuelga sobre su futuro (y el futuro de cualquier otra aerolínea que pueda considerar servir a Gibraltar) cuando el aeropuerto de Jimena tome forma... posiblemente tan pronto como en 2012.

9 de mayo de 2009
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