El Plan de Mejora de Entornos Urbanos se centrará en los ríos e incluye el Guadiaro.


Una de las cuencas objeto de atención del citado plan es la del río Guadiaro; río sobre el que acaba de celebrarse la quinta edición de unas jornadas organizadas por la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite con la colaboración técnica y económica de Medio Ambiente de la Diputación. También se han hecho actividades de divulgación en Arcos de la Frontera y en Alcalá del Valle, en este caso en torno al río Trejo.
Para apoyar estas campañas se han editado unos cuadernillos medioambientales, en los que se explica el patrimonio fluvial de la provincia de Cádiz. En los dos últimos años han participado en esta actividad 120 centros escolares.

El Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincia presentó ayer en rueda de prensa las obras enmarcadas dentro del Plan de Mejora y Embellecimiento de Entornos Urbanos de la provincia de cara a este próximo año 2010 y que cuentan con un presupuesto total que supera con creces el millón y medio de euros y se centran especialmente en la mejora de los márgenes de los distintos ríos de la provincia.

En este sentido, el citado Plan de Mejora y Embellecimiento de Entornos Urbanos para 2010, aprobado inicialmente por el Pleno de la Diputación de Cádiz hace escasamente un mes, recoge 35 obras en distintos municipios de la provincia, con un presupuesto total de 1.740.531 euros. Cabe destacar que más del 91 por ciento de la inversión será en municipios con población inferior a los 20.000 habitantes.

Respecto a los objetivos que se marca el citado plan, Antonio Roldán Muñoz, vicepresidente primero de la Diputación Provincia y responsable del Área de Medio Ambiente, informó en el transcurso de la presentación del mismo que este plan persigue cubrir déficits de equipamientos y facilitar a los ayuntamientos gaditanos el que cumplan sus competencias en temas medioambientales.

Demandas municipales
El plan se elabora anualmente tratando de responder a las peticiones de los municipios. Unas peticiones centradas en la creación de parques y jardines, restauración de paisajes degradados, creación de infraestructuras para la gestión medioambiental, adecuación para uso educativo de entornos urbanos, implantación de huertos de ocio, conservación de espacios verdes, gestión de residuos y construcción de carriles bici.

El Área de Medio Ambiente de la Corporación Provincial ha dedicado el calendario 2010 a los ríos de la provincia, que desempeñan un importante papel social y económico y cuyos ecosistemas soportan actualmente importantes riesgos para su conservación.

Al respecto, se han editado 1.500 ejemplares, tiene unas dimensiones de 45 x 60 centímetros y en la publicación se recogen mes a mes las características básicas geográficas y ecológicas de los principales ríos de la provincia, desde el Guadalquivir al Guadiaro pasando por el Guadalete, Barbate, Palmones y Guadarranque, sin olvidar los pequeños ríos que desembocan a lo largo del litoral atlántico hasta el Estrecho. En cada lámina se destacan además las poblaciones bañadas por los distintos tramos de toda la red fluvial gaditana.

El objetivo fundamental es divulgar los valores paisajísticos e hidrológicos del patrimonio fluvial gaditano a la vez que alertar sobre la difícil situación en la que se encuentran estos ecosistemas, sobre todo en este momento en que la nueva planificación hidrológica debe hacer frente a los retos que plantea la Directiva Marco del Agua, tanto respecto de la participación social como la consecución del buen estado de las masas del agua. El calendario se va a distribuir en todos los municipios y centros escolares de la provincia.

Actuaciones

Los ríos de la provincia forman parte de un programa educativo que desarrolla la Diputación. Al respecto, este año se han promocionado proyectos de conocimiento y participación pública en torno al Guadalete en las poblaciones de Estella del Marqués, San Isidro del Guadalete, El Torno y Nueva Jarilla.

También se ha preparado una exposición sobre problemas ambientales en el citado río a su paso por Jerez de la Frontera; se ha celebrado una semana del río en Alcalá del Valle con la participación de escolares y colectivos locales; se vienen desarrollando en los últimos años programas de educación ambiental para escolares en el tramo del Río Majaceite a su paso por la población de El Bosque y en el tramo del Guadalete en las proximidades de Villamartín.

Otra de las cuencas objeto de atención del citado plan es la del río Guadiaro; río sobre el que acaba de celebrarse la quinta edición de unas jornadas organizadas por la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite con la colaboración técnica y económica de Medio Ambiente de la Diputación. También se han hecho actividades de divulgación en Arcos de la Frontera y en Alcalá del Valle, en este caso en torno al río Trejo.
Para apoyar estas campañas se han editado unos cuadernillos medioambientales, en los que se explica el patrimonio fluvial de la provincia de Cádiz. En los dos últimos años han participado en esta actividad 120 centros escolares.
Leído en: Andalucía Información.

30 de diciembre de 2009
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA