La comarca vive el mes más lluvioso de los últimos 13 años


Tarifa ha sufrido uno de los cinco temporales más virulentos en más de un siglo
El Campo de Gibraltar se recupera todavía del fuerte temporal de lluvia y viento que ha azotado a sus municipios durante más de una semana, y que ha provocado cuantiosos daños materiales y perjuicios en viviendas, cultivos y vías públicas.
La intensidad y la constancia con la que se han sucedido las precipitaciones ha sido inusitada, lo que ha hecho que muchos echen la vista atrás para encontrar otro año tan lluvioso como el que ahora se cierra.

De hecho, diciembre termina como el mes más lluvioso de los últimos trece años en el Campo de Gibraltar, lo que convierte a 2009 en uno de los años con mayores inclemencias climatológicas que han registrado las estaciones meteorológicas de la comarca.

La mayor intensidad de las lluvias se ha registrado en la estación meteorológica de Algeciras, donde se han llegado a contabilizar precipitaciones de 565 litros de agua por metro cuadrado. Se trata del séptimo mes más lluvioso de cuantos ha contabilizado la estación algecireña.

Le sigue en la intensidad de las lluvias San Roque, cuya estación meteorológica ha llegado a contabilizar precipitaciones de 400 litros de agua por metro cuadrado. En el caso del municipio sanroqueño, se trata del cuarto mes más lluvioso de cuantos ha registrado esta estación que, no obstante, es de las más jóvenes de la comarca, ya que data de 1963.

Un caso singular es el de Tarifa, el tercer municipio donde más intensamente ha actuado el temporal durante el mes de diciembre, donde su estación meteorológica registro precipitaciones de 361 litros de agua por metro cuadrado.

Se trata del quinto mes más lluvioso de los registrados por su estación meteorológica, un dato llamativo teniendo en cuenta que su estación es la más antigua de la comarca, ya que data del siglo XIX.

De aquí se extrae que el temporal ha sido especialmente inusitado en Tarifa, donde pocos recordaban una sacudida de lluvia y viento similar a la vivida durante la última semana del mes.

De forma general, el Campo de Gibraltar ha vivido un mes de diciembre sólo equiparable a los temporales acontecidos en la comarca en 1996 (cuando se registraron 828 litros por metro cuadrado) y en 1970 (con un registro de 768 litros por metro cuadrado).

Situaciones anómalas
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía, José María Sánchez, explicó ayer a este diario que este tipo de temporales responden a “situaciones anómalas que se producen cada cierto tiempo”.

Sánchez indicó que no se puede achacar el temporal al cambio climático, sino que es “un debilitamiento del anticiclón de las Azores, que provoca que los frentes se desplacen al sur, a latitudes más bajas, como ya sucedió en 1996 y 1970”. Para enero se prevé que haya algún frente de lluvia, “pero no con esta intensidad”.

Los municipios trabajan en las zonas afectadas
Varios ayuntamientos del Campo de Gibraltar seguían ayer con los trabajos de arreglo y achique para paliar los efectos causados por el temporal. Es el caso de La Línea, donde operarios de Limpieza y Playas trabajaban ayer con diversa maquinaria para retirar los restos que las mareas y el oleaje han depositado en los últimos días en el litoral.

“Lo hacemos dentro de nuestra continua tarea de sostenimiento de las playas, a pesar de que los pronósticos meteorológicos hacen ver que vuelven las lluvias y con ellas las dificultades de atender esta limpieza”, señaló la delegada del área, Inmaculada Olivero. Asimismo, el alcalde reiteró ayer su intención de reunirse con responsables de la Junta de Andalucía para acometer la limpieza de los arroyos y cachones de El Zabal. Por su parte, El PSOE de San Roque denunció ayer la “nula gestión” del Ayuntamiento al no tener un mantenimiento preventivo y predictivo ante las inundaciones ocasionadas.

Las lluvias de los últimos días dejaron grandes bolsas de agua, barro y lodo en la Estación de San Roque, San Enrique de Guadiaro, Puente Mayorga y Guadarranque. Por este motivo, la edil socialista Regina Cuenca solicitaba ayer al alcalde, Fernando Palma, que ponga en marcha un dispositivo para el arreglo de desperfectos en las zonas más afectadas.

Pérdidas de seis millones de cítricos y de 12.000 jornales sólo en Jimena
El alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, afirmó ayer que el temporal de lluvias ha hecho que se pierdan seis millones de kilos de cítricos (limones y naranjas), así como 12.000 jornales, por lo que valoró las pérdidas ocasionadas en más de 1,1 millones de euros.

Además, añadió que faltan por cuantificar las pérdidas en la zona de la vega del Tesorillo, que ha sido "la más afectada". Collado indicó que se necesitan 1.134.000 euros para paliar las pérdidas ocasionadas, así como otros 600.000 euros para adecentar los carriles paralelos al río Guadiaro y al Hozgarganta.

El alcalde de Jimena señaló que se han perdido seis millones de kilos de cítricos e indicó que falta por cuantificar las pérdidas en otros productos como el aguacate. Collado entiende que el Gobierno tiene "datos más que suficientes" para considerar el municipio“zona catastrófica" por los daños ocasionados tras las lluvias de los últimos días.

Por otra parte, ayer continuaron los desembalses de la presa de Charco Redondo (40 metros cúbicos por segundo por desagüe de fondo) y desde el pantano de Guadarranque (30 metros cúbicos por segundo), ya que ambos han alcanzado el límite de acumulación de agua.
Leído en Andalucía Información.
Foto: TJD.

30 de diciembre de 2009
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA