La delegación provincial de Cultura iniciará los trámites para que la lucerna símbolo de San Pablo se exponga en el museo arqueológico de Cádiz


Atendiendo a la invitación del Presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo, hoy ha girado visita a San Pablo la Delegada Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía,Yolanda Peinado.
En las dependencias de la Junta Municipal fue recibida por el Presidente, Andrés Beffa, así como por el alcalde Presidente, Pascual Collado. Dos temas fundamentales se han tratado en la visita: por un lado, la participación y colaboración de la Delegación Provincial en los VIII Talleres por la Paz, a celebrar del 19 al 24 de Julio y por otra parte, la recuperación de la lucerna que a día de hoy, como se sabe, se encuentra custodiada en el Museo de San Roque.


VIII Talleres por la Paz
Con respecto al primero de los temas, Yolanda Peinado, se ha comprometido para que en la orden de subvenciones que está a punto de sacar su Delegación, este año se refleje una aportación importante a los VIII Talleres por la Paz.
Ha visionado el vídeo que se ha realizado de la Memoria de los VII Talleres y ha quedado muy impresionada del respaldo popular que el evento tiene tanto en San Pablo como en la comarca del Campo de Gibraltar. Ha comentado que una actividad como la de los talleres, forma parte sin duda de los objetivos de su Delegación y ha abierto la posibilidad que desde su Delegación, también se puedan subvencionar a aquellas asociaciones, como la de los "Amigos por la Paz", que vienen colaborando desde ediciones anteriores en el proyecto.
--

La Lucerna de Buceite
Se expondrá en el museo arquológico de Cádiz, y una copia se expondrá en la Junta Municipal de San Pablo de Buceite, hasta que la original pueda retornar a un futuro museo en Jimena.
Con respecto a la recuperación de la lucerna, nos ha informado, que el equipo jurídico de la Delegación va a trabajar en los próximas semanas para iniciar todos los trámites legales para que un resto arqueológico tan importante, que ella desconocía de su presencia en San Roque, tenga el lugar preponderante en el museo arqueológico de Cádiz, hasta que se puedan dar las condiciones para que el propio municipio pueda algún día poderla exponer en un lugar con las suficientes garantias de seguridad. Mientras, se ha comprometido, en que la propia Delegación hará una réplica de la lucerna para poner una copia de ella aquí en las dependencias de la propia Junta Municipal de Distrito.
Aprovechando la visita el alcalde de Jimena, Pascual Collado, le trasladó también algunas actuaciones a realizar en el casco antiguo de Jimena, como puede ser, entre otras, la continuación de los trabajos de rehabilitación del castillo.
Nota de buceite.com:
Esta lucerna o lámpara de aceite, símbolo de nuestro pueblo, fue encontrada en los años 50 en el cerro de los Zarzales o cerro de Vargas, y acabó en el museo municipal de San Roque, donde se encuentra desde entonces. Se ha mostrado en diferentes exposiciones, entre las que destaca en el Museo Arqueológico Nacional formando parte de una exposición de arte bizantino. El estudio arquológico de la "Lucerna de Ojeda" fue presentado en San Pablo de Buceite, y en las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena hace algunos años por su autor, el arqueólogo y director del Museo Municipal del Istmo de la Línea Carlos Gómez de Avellaneda.
Nota de prensa de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite publicada en Buceite.com
En la imagen:
-Pascual Collado, Yolanda Peinado (con la reproducción de la lucerna que le han regalado), y Andrés Beffa-


30 de diciembre de 2009
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA