La Mancomunidad aporta formación laboral para 80 personas en la comarca


El número de beneficiarios crecerá de forma inminente hasta los 95 con un quinto taller de empleo en Castellar · El pasado año, el Centro de Formación y Empleo comarcal instruyó a 108 demandantes
La formación es una de las claves para alcanzar una exitosa inserción en el mercado laboral. Conscientes de esa necesidad, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a través del Centro de Formación, Empleo y Asuntos Sociales, gestiona actualmente cuatro talleres de empleo subvencionados por la Junta de Andalucía en los que se instruye a 80 personas en oficios tan dispares como jardinería o mediación comunitaria. La cifra de beneficiarios crecerá de forma inminente hasta los 95 inscritos con un quinto taller para mujeres. El pasado año, el centro gestionó formación para otras 108 personas en toda la comarca.


El Centro de Formación, Empleo y Asuntos Sociales es un organismo autónomo creado en 1998. Sus actuaciones están relacionadas con la formación e inserción profesional del trabajador en el mercado laboral a través de acciones de cualificación que mejoren su nivel de capacitación y ocupabilidad y a la búsqueda de prestaciones sociales básicas que incidan directamente en el desarrollo y promoción de los colectivos más desfavorecidos de la zona. La sede central se encuentra en el centro Padre Manjón, de La Línea.

Contar con una especialización profesional, en tiempos de crisis como los actuales, se torna como una necesidad más allá del valor añadido que suponía hace años. Así lo resaltaron recientemente los expertos asistentes al seminario sobre inserción laboral para jóvenes organizado por el sindicato UGT, donde se recordaba que en la época de expansión económica muchas personas dejaron sus estudios para trabajar en profesiones sin cualificación. Fueron éstos los primeros empleos que se destruyeron.

Ahora, los cinco talleres que gestiona la Mancomunidad se dirigen a personas mayores de 25 años para así cubrir las carencias que venían arrastrando desde años atrás. Los talleres cuentan con una subvención total para su desarrollo que supera los 1,7 millones de euros procedentes de la Junta de Andalucía y que la Mancomunidad canaliza para los Ayuntamientos. La oferta formativa abarca a los municipios de Jimena y la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, Facinas (Tarifa), Castellar y toda la comarca.

Así, el taller de empleo Azahar, en San Martín del Tesorillo, forma a 20 personas en oficios relacionados con la jardinería y estará activo hasta final de año. En Jimena, el taller Parque Periurbano, se encargará de formación en trabajos forestales para 24 personas. Facinas Rural, por su parte, concluirá con 16 trabajadores listos para emplearse en mantenimiento de espacios urbanos y monitores de sendas de naturaleza. El taller Entre Culturas, de ámbito comarcal, capacitará a otras 20 personas en mediación comunitaria y presta especial atención a los colectivos con riesgo de exclusión social. Por último, el taller Mujer Rural pendiente de puesta en marcha en Castellar instruirá a 15 mujeres en formación agroecológica de los productos autóctonos del Campo de Gibraltar; diseño y planificación de un huerto ecológico; recogida de productos y posibilidades de transformación y la orientación para la comercialización de los productos y creación de empresas.

El objetivo último es la inserción en el mercado laboral. De los talleres desarrollados en 2009, el que más éxito cosechó fue el taller La Veleta (en Facinas, Tarifa) con 20 alumnos que se formaron en vigilancia de espacios naturales y la instalación de sistemas fotovoltaicos y eólicos. El acierto fue notable puesto que en el momento de su clausura, el pasado mayo (aunque la formación concluyó en enero), más del 80% del alumnado ya tenía trabajo en la empresa Soceamb, encargada de la vigilancia de avifauna en parques eólicos. Así mismo, su trabajo durante el proceso de instrucción logró reducir la mortalidad de las aves por choques contra aerogeneradores en un 50%. Los resultados son la muestra de que un reciclaje profesional a tiempo puede ser la llave a un empleo, una prioridad en los actuales tiempos de crisis económica.


Leído en: www.europasur.es

28 de junio de 2010
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA