La oportunidad de la Ley de Dependencia para las cooperativas de trabajadores, a debate en el Centro Cultural Reina Sofía


Foto: Gabinete de Prensa.
La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jimena, Mercedes Segovia, y el representante de zona para la Bahía de Algeciras del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Gullón, han inaugurado esta mañana la jornada sobre las posibilidades que ofrece la Ley de Dependencia a las empresas de economía social organizadas por la Fundación Andalucía Emprende, Faecta y el Ayuntamiento de Jimena.

La jornada informativa estaba enfocada hacia trabajadores/as formados en la atención sociosanitaria de personas en el hogar así como a personas interesadas en la puesta en marcha de alguna iniciativa de autoempleo. El objetivo era informar acerca de las posibilidades que ofrece la Ley de Dependencia como alternativa laboral para cooperativas y empresas de economía social.
En la presentación de la jornada, Gullón resaltó la apuesta de la Junta de Andalucía por el fomento de la cultura emprendedora y la sensibilización acerca de la mejora de la competitividad de las empresas andaluzas. En la actualidad, la administración autonómica desarrolla un Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en la provincia de Cádiz que abarca a los 44 municipios que la componen y con la que se pretende llegar a todos los colectivos que pueden ser potenciales emprendedores.
En este sentido, desde la Junta se apuesta por el fomento de las empresas de economía social, principalmente las cooperativas y las sociedades laborales, unos formatos de empresas que se distancian de las estructuras y objetivos tradicionales de otros tipos de sociedades y que tienen como principal objetivo el autoempleo.
En la actualidad, según indicó Gullón, en Andalucía existen unas 9.000 empresas de economía social que dan trabajo a unas 66.000 personas (6.000 en la provincia de Cádiz).
A juicio del responsable de CADE, los servicios contenidos en la Ley de Dependencia suponen un campo ideal para el desarrollo de cooperativas y sociedades laborales, por lo que animó a los asistentes, la mayoría de ellos participantes de los cursos de formación de auxiliares de ayuda a domicilio que se han llevado a cabo recientemente en el municipio, a no desechar esta vía como forma para su inserción laboral en el futuro.
Por su parte, la delegada municipal de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia, destacó las virtudes de la nueva Ley de Dependencia, a la que calificó como "el cuarto pilar del estado del bienestar tras la sanidad, la educación y las pensiones". "Esta ley, dijo, beneficia tanto a las personas en situación de dependencia como a sus cuidadores, sus familias y a la sociedad en su conjunto", recordó.
El aumento de personas que, por edad, pueden encontrarse en situación de dependencia supone, a juicio de Segovia, una oportunidad laboral para muchas personas, principalmente para mujeres a las que, antes de la aprobación de la Ley de Dependencia, no se les reconocía su labor

Jornadas
Tras la presentación de la jornada, comenzaron las conferencias previstas en el programa. En primer lugar, la técnico del CADE de San Martín del Tesorillo, María Eugenia García, ofreció una presentación de los servicios de Andalucía Emprende-Fundación Pública Andaluza para, posteriormente, dejar paso al técnico de Faecta en el Campo de Gibraltar, Alejandro Castro, quien presentó una ponencia acerca de las cooperativas de ayuda a domicilio como modelo de autoempleo.
Una presentación de experiencias en marcha en el sector de la ayuda domiciliaria en lo que respecta a empresas de economía social y una presentación de la Asociación para la Coordinación de la Asistencia Sociosanitaria Andaluza (ACASA), completaban el programa de actividades.

Nota de prensa del ayuntamiento.

10 de septiembre de 2010
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA