Beffa: San Pablo de Buceite iniciará el expediente para constituirse en ELA pero no piensa en la segregación de Jimena


8.500 campogibraltareños viven en núcleos con gestión independiente, entre ellos San Pablo de Buceite.
San Pablo de Buceite iniciará en mayo el expediente para convertirse en ELA.
Según Beffa en San Pablo no se piensa en segregación porque "ni lo permite la ley ni lo quieren los vecinos"
.

Unos 8.500 ciudadanos del Campo de Gibraltar residen en núcleos con alguna figura de descentralización administrativa. Son cinco poblaciones, tres de ellas ELA (Entidad Local Autónoma) y dos juntas municipales de distrito -Palmones y San Pablo de Buceite-. Éste último está iniciando el expediente para convertirse en ELA en los próximos meses.

Las dos entidades autónomas con más experiencia y con más antigüedad son las dos pertenecientes a Tarifa: Tahivilla y Facinas. Ambas mantienen buenas relaciones con el Ayuntamiento matriz, en parte porque gobierna el mismo grupo político, el PSOE. No obstante, sus dos alcaldes son reivindicativos y exigen mayores competencias.
El caso de Tahivilla es peculiar. Desde 1953 se organiza como una Entidad Local Menor cuando aún la Junta no tenía las competencias en la descentralización municipal. El alcalde de esta población, Diego España, señala que fue difícil convertirse en ELA porque la Junta no le concedía el mismo grado de competencias. "Peleamos y acudimos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ganamos el recurso. Nos convertimos en ELA después del 1995 tras la aprobación de la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía.
Tahivilla está a 25 kilómetros de Tarifa y actualmente sólo cuenta con 500 habitantes, si bien hace años estuvo mucho más poblada. "La gente de mi generación y posterior se fue a trabajar fuera", añade España, quien indica que actualmente existe una apuesta importante de futuro con el nuevo polígono industrial que creará un buen número de empleos. Con respecto a las competencias, el alcalde asegura que siempre se puede avanzar más. "Los ayuntamientos no están por la labor de ceder mucho, pero puede conseguirse más con el diálogo que con los enfrentamientos", destaca.
Además, opina que un pueblo pequeño es más difícil gobernar. Tras 16 años como alcalde destaca que la crisis ha afectado mucho a Tahivilla "aunque ahora las expectativas son mejores que hace cuatro años".
Su homólogo y compañero de partido, Andrés Trujillo, también tiene gran experiencia como alcalde de la ELA de Facinas. "Nosotros nos constituimos en ELA el 23 de diciembre de 1990, pero no contamos con presupuesto propio hasta 2005 con la nueva ley", recuerda Trujillo, quien informa que los presupuestos para este año son de 790.000 euros, inferiores a los del año anterior por la crisis.
Facinas está a 18 kilómetros de Tarifa y tiene 1.350 habitantes censados, quien están a favor incluso de una segregación, pero está descartado por la ley. "Nosotros luchamos por tener cada vez más autonomía. Hay muchos pasos a dar y se pueden asumir más competencias pero tiene que aprobarlas Tarifa", asegura Trujillo, quien argumenta que sus relaciones son buenas por ser del mismo partido, sin embargo, señala que es una "lucha constante" para que nos ingresen las partidas.
Por otro lado, destaca que una de las ventajas de las ELA es poder acceder a subvenciones de otras administraciones, directamente de la Junta o de la Diputación. Tanto en Facinas como en Tahivilla se han construido de esta manera, un cine, una piscina y otras infraestructuras.
ELA para San Pablo de Buceite
Por su parte, San Pablo de Buceite, junta municipal de distrito desde 2004, pasará a ser ELA en aproximadamente un año.-Ver noticia- El núcleo que pertenece a Jimena iniciará el procedimiento en el próximo pleno de mayo. El presidente de la junta local y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jimena, Andrés Beffa, señala que el expediente no ha podido iniciarse hasta que no se ha aprobado la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA). Explica que antes existían más restricciones.
Beffa destaca que la ELA traerá más ventajas a la población: presupuesto propio y el acceso directo a subvenciones. Esto también beneficiará a Jimena al no tener que ceder parte de sus programas a San Pablo. Como contrapartida, no existirá la representación vecinal como hasta ahora en al junta de distrito, en la que existen cinco representantes políticos y tres de asociaciones.
Finalmente, señala que en San Pablo no se piensa en segregación, porque "ni lo permite la ley ni lo quieren los vecinos".

Y. G. T. para Europa Sur.

29 de marzo de 2011
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA