El Príncipe pide a Carlos de Inglaterra avances en el contencioso de Gibraltar


Don Felipe expresó anoche en la cena de gala su deseo de que las autoridades de ambos países logren una solución "y exploren nuevos ámbitos de colaboración en estos tiempos de crisis y desafíos" El Príncipe de Asturias defendió ayer ante Carlos de Inglaterra que las autoridades de ambos países avancen en la solución del contencioso histórico de Gibraltar. Lo hizo durante su estreno presidiendo una cena de gala en el Palacio Real con motivo de la visita oficial de un príncipe heredero.


"Hago (...) votos para que nuestras autoridades avancen en la solución del contencioso histórico bilateral que aún sigue pendiente", afirmó don Felipe durante el brindis de la cena de gala que los Príncipes de Asturias ofrecieron al Príncipe de Gales y a su esposa, la Duquesa de Cornualles, con motivo de la primera visita oficial como pareja a España.

En su discurso, cargado de guiños simpáticos y cariñosos hacia los invitados, el Príncipe también abogó por que España y Reino Unido exploren "nuevos ámbitos de colaboración en estos tiempos de crisis y desafíos", entre los que citó la protección del medio marino, precisamente uno de los ámbitos en los que la cooperación con las autoridades de Gibraltar permanece atascada.

El Heredero de la Corona británica no hizo alusión alguna a Gibraltar, aunque improvisó unas palabras en español al inicio de su discurso en las que agradecía al Príncipe "tan amables palabras".

Carlos de Inglaterra se refirió a las relaciones bilaterales entre España y Reino Unido como "unas de las más antiguas, profundas (...) e intensas que existen entre dos naciones".

Aunque recordó que en el pasado las dos naciones han estado divididas por "la guerra, la religión y la rivalidad económica", subrayó que lo que "nunca ha faltado ha sido el respeto y la admiración mutua".

Carlos de Inglaterra destacó además el papel de las empresas españolas presentes en Reino Unido como Ferrovial, Iberdrola o Telefónica, que han creado empleo para "varios miles de británicos" y animó a las compañías españolas y británicas a seguir con sus esfuerzos para ser respetuosas con el medio ambiente y profundicen en la responsabilidad social corporativa.

Al margen de la alusión a Gibraltar, el Príncipe de Asturias destacó "la actual vitalidad" de las relaciones bilaterales y su "potencial de futuro", que parten de un "sólido antiguo y sustrato" como prueba el hecho de que España fuera en 1485 el primer país del mundo en abrir una Embajada permanente en Londres.

Los Duques de Cornualles no tienen previsto visitar Gibraltar durante su estancia en España, ni siquiera durante el próximo fin de semana que pasarán en Andalucía con agenda privada, a pesar de las especulaciones que habían surgido en este sentido.

Durante las últimas semanas se especuló con la posibilidad de que el heredero de la Corona británica y la duquesa de Cornualles visitaran el Peñón aunque por parte del Foreign Office no hubo comentarios al respecto. De hecho, cuando se conoció la agenda oficial del viaje, Gibraltar no aparecía como destino.

Sin embargo, ante las especulaciones, el Gobierno del Peñón emitió un comunicado de prensa asegurando que no tenía conocimiento de que Carlos y Camila visitasen Gibraltar pero que el ministro principal, Peter Caruana, y su esposa sí han sido invitados a la boda del Príncipe Guillermo el 29 de abril.

Históricamente al Gobierno español no le simpatizan las visitas de representantes de la monarquía británica a Gibraltar. De hecho, volvió a haber una queja formal cuando la princesa Ana visitó el Peñón para inaugurar un centro social.

El anuncio de Carlos de Inglaterra y su esposa Diana de Gales de realizar una primera parada en Gibraltar dentro de su viaje de novios tras contraer matrimonio el 29 de julio de 1981 provocó entonces un 'rifirrafe' diplomático. De hecho, el Rey don Juan Carlos se negó a asistir al enlace al considerar la visita al Peñón como una ofensa para España.

Leído en Europa Sur

31 de marzo de 2011
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA