El paro roza los cinco millones : 4.978.300 de desempleados


El número de desempleados sube en 144.700 personas entre julio y septiembre hasta los 4.978.300. La tasa de paro se eleva al 21,56% tras un mal tercer trimestre para el empleo
El paro ha marcado un récord absoluto tras un mal verano para el mercado laboral. Según la Encuesta de la Población Activa que ha publicado hoy el INE, el número de personas que quieren trabajar pero no encuentran un empleo ha subido en 144.000 entre julio y septiembre, con lo que el total de desempleados ha llegado por primera vez desde que se realiza esta estadística a las 4.978.000 personas, al borde de la cifra psicológica de los cinco millones de parados. Tras este aumento, que también supone recuperar la tendencia negativa tras la leve tregua del segundo trimestre, la tasa de paro se incrementa en seis décimas y alcanza el 21,56%, su nivel más alto desde 1996 y otro récord desde que la crisis empezó a enseñar sus dientes a finales de 2007. Justo después de marcar un mínimo en el 8,02% en el tercer trimestre de aquel año.

Por el lado del empleo, los datos del INE abundan en la idea de que, cuatro años después del inicio de los problemas en el sector inmobiliario, aún hay margen para un empeoramiento de la situación. En concreto, la ocupación baja en el tercer trimestre en 146.800 empleados, lo que deja el total de personas con un trabajo en 18.156.300. Asimismo, la persistencia de los problemas en el mercado laboral han llevado a 2.100 personas a abandonar la búsqueda del empleo, lo que se traduce en un descenso de la población activa, lo que modera en parte el repunte de seis décimas en la tasa de paro.

El aumento del paro y la destrucción de empleo, además, se extienden por todos los sectores y hasta en la industria, donde baja el número de desempleados, tampoco se logra crear puestos de trabajo. Una vez más, es en los servicios el que peor parado sale en el retrato que trimestralmente realiza la EPA, considerado como el mejor termómetro del mercado laboral. 52.300 ocupados menos y 45.900 parados más es el balance del sector que más empleo proporciona en España pese a que el turismo, uno de sus baluartes, atraviesa en verano su mejor época del año.

También aumenta el número de personas que no encuentran un trabajo y hace ya más de un año que dejaron su último empleo, que suben en 40.700 desempleados, y entre quienes buscan entrar por primera vez en el mercado laboral, que aumentan en otras 48.000 personas. El empeoramiento de las expectativas de estos dos colectivos pone de relieve, más si cabe, las dificultades que está teniendo el mercado laboral para reactivarse. El estancamiento económico que ha venido de la mano del recrudecimiento de la crisis fiscal complica su inserción laboral, lo que arroja problemas estructurales de difícil solución.

Entre los sectores más afectados por la lacra del paro, el número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro sube en 57.700 personas hasta los 1.425.200. Frente al tercer trimestre de 2010, hay 132.900 familias más en esta situación.

En cuanto a la calidad del empleo, esta se deteriora pese a que en el tercer trimestre se ha cumplido un año de la reforma laboral, planteada como una solución ante la alta temporalidad del mercado laboral español y su potencial de destrucción de puestos de trabajo. En concreto, el número de trabajadores con contrato indefinido se reduce en 160.600 asalariados, mientras que los eventuales aumentan en 47.600. Con este alza, la tasa de temporalidad avanza en medio punto porcentual hasta el 26,03%. En agosto, el Gobierno modificó la ley para suspender durante dos años los límites a la contratación temporal.

Por sexos, el aumento del desempleo se concentra más entre las mujeres con 78.800 paradas más que entre los hombres, donde sube en 65.800 más. Sobre la geografía del empleo, el dibujo refleja grandes divergencias entre regiones. Así, mientras Navarra marca la tasa de paro más baja del Estado con un 11,68%, en el extremo opuesto Andalucía toca el 30,93%.
Leido en El Pais

28 de octubre de 2011
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA