Por la Dignidad de un Pueblo... por Andrés Beffa.


POR LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO
“Una cosa es quitar al Presidente y otra, es quitarle los derechos a un pueblo, que eso en la vida lo haré yo”. Con estas palabras se despachaba en una entrevista, nuestro flamante Alcalde de Jimena de la Frontera.
Si supiera siquiera calibrar sus palabras, se hubiera dado cuenta de la barbaridad que estaba expresando. Pero, lo siento, peras al olmo no se le pueden pedir. Este hombre no da mas de sí, es quien es y como es. Pero es, quien ha elegido los jimenatos para que rija y gestione sus destinos por cuatro años, y eso debe ser sagrado para un demócrata.


Este hombre, que un mes antes de las elecciones, no sabía siquiera que los sampableños disfrutábamos de una Junta Municipal de Distrito y que a día de hoy, me consta, que ni él ni su equipo de gobierno, se han tomado la molestia de leer el Reglamento que la desarrolla, se ha empecinado, gracias sin duda a los apoyos externos con los que cuenta, de pisotear y de conculcar los derechos democráticos adquiridos por los vecinos de San Pablo.

Que no somos todos los políticos iguales es una verdad incontestable. Quiero recordar aquí, las palabras de José Regueira en un excelente artículo que escribió días después de la toma de posesión del equipo de gobierno nuevo. Regueira, se complacía del talante, la dignidad y la generosidad con que el PSOE, perdedores de las elecciones municipales, habíamos llevado a cabo todo el proceso de traspaso de poderes, dando un ejemplo a la ciudadanía de normalidad democrática.

Yo, como Presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo y como candidato socialista a esa responsabilidad, no puedo decir lo mismo ni del PP, ni de IU, ni del PA. Ni a mí, ni a mi Partido, ni al pueblo de San Pablo, se nos está respetando en lo más sagrado que puede defender un demócrata como es la voluntad popular.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Para los ciudadanos del municipio que desconozcan el procedimiento de elección del Presidente de la Junta Municipal, quiero decirles que en el Reglamento que fue elaborado con la participación de los grupos políticos y las Asociaciones Vecinales de San Pablo, y que fue aprobado en el 2003 por la mayoría absoluta del Pleno Corporativo del Ayuntamiento, se recoge en su artículo 5º, que el Presidente será: “el concejal de la lista más votada en el Distrito”, artículo que se integra en el Reglamento, precisamente, atendiendo las propuestas de las Asociaciones Vecinales, que veían en ello la posibilidad democrática de elegir su propio Presidente. Teniendo en cuenta este artículo, todos los partidos políticos que vienen acudiendo a las elecciones municipales, proponen un candidato para presidir dicha Junta Municipal. Todos han tenido cartel propio en las calles de San Pablo para que los vecinos conocieran a quien votaban. (Se adjuntan carteles electorales).

Pues bien, con los resultados electorales en la mano, el partido más votado por los vecinos de San Pablo fue el PSOE, mi partido, con 379 a 82 votos de distancia del segundo que fue el Partido Popular. Esa fue la decisión de las urnas en el Distrito de San Pablo y esa decisión, esa elección democrática, es la que se quiere obviar y vulnerar en el día de hoy.

Ahora, con los resultados adversos, amparándose en la legitimidad de una mayoría, se pretende hacer un Reglamento Municipal que integre el de la Junta Municipal de San Pablo, pero modificando el artículo 5º y dónde antes, al Presidente lo elegían los ciudadanos, ahora esa responsabilidad recae en el Alcalde del municipio, que elegirá a quien crea conveniente.

No hay que ser muy inteligente para darnos cuenta que es un paso atrás inmenso en los derechos adquiridos por los vecinos de San Pablo y a esta barbaridad, a este atropello antidemocrático se han sumado todos, los de izquierdas y los de derechas. Y digo que son todos, porque a día de hoy, no hemos tenido aquí en San Pablo, la más mínima muestra de solidaridad en contra de esta barbarie ni por parte del PA, ni de Izquierda Unida. Allá ellos.

“A Beffa lo quitamos de en medio en dos meses”, esta parece ser que es la hoja de ruta que se han marcado. Esto es lo que va diciendo por donde lo quieren escuchar el Sr. Alcalde de Jimena, añadiendo además que es algo que ya está pactado.

Sr. Alcalde me vais a “quitar”, porque ni Vd, ni su partido, ni los que le apoyan tienen decencia, ni verguenza política. Vd, no sabe qué es la democracia, ni sabe del respeto a las normas establecidas. Me vais a “quitar” porque puede más el odio, el rencor y el resentimiento hacia mi persona, que apostar por todo lo que hemos construido aquí en San Pablo entre todos.

Señores del equipo de gobierno y aliados, desde ese rencor, ese odio y ese resentimiento sólo se destruye. Jamás vais a construir nada aquí en nuestro pueblo, porque aquí, a la gente como Vds. que tratáis de pisotearnos y avasallarnos no se les quiere. Este es un pueblo referente de paz, hospitalidad, de tolerancia y son señas de identidad de las que nos sentimos muy orgullosos, pero tiene algo por encima de todos esos valores que es DIGNIDAD y por ello, no crean que les va a ser fácil cometer la felonía que pretendéis. Venceréis, a lo mejor, levantando la mano en el Pleno, pero no convenceréis a todo un pueblo que se va a sentir ultrajado por una panda de politiquillos que desde que habéis llegado no habéis aportado ni una sola idea, ni un solo proyecto para este pueblo, sólo prepotencia y malas artes.

A Beffa se le vence en las urnas y si es de otra manera lo único que se me viene en mente es que no estamos en un sistema democrático al uso, sino en un régimen contra el que luchamos muchos para defenestrar, y contra el que seguiré luchando por principios y convencimiento, como he hecho toda mi vida.

Andrés Beffa Garcia

1 de octubre de 2011
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA