Castellar homenajea la trayectoria vital de tres vecinos en un Pleno abarrotado de público


La localidad entrega menciones de honor a Josefa Ruiz, José María Egeda y José Salas.
La jornada del 28-F en Castellar estuvo marcada por el cálido reconocimiento del municipio a tres de sus vecinos en el transcurso de un Pleno institucional. Minutos antes del mediodía el coqueto salón ya se había quedado pequeño.



Las tres menciones de honor fueron entregadas por el alcalde, Juan Casanova, a Josefa Ruiz, José María Egeda y José Salas como homenaje a sus trayectorias vitales y vinculación con el municipio. En su discurso de cierre, Casanova hizo alusión a los cuatro valores que deben enarbolar los andaluces: solidaridad, formación, espíritu crítico y diálogo.

En cuanto a los premiados, de Josefa Ruiz destacaron que llegó a Castellar en 1960 y arrendó una venta en Guadalquejido. Posteriormente se dedicó a cocinar para los obreros (entre ellos su marido) que construyeron el pantano del Guadarranque para luego regentar un comercio. Aprendió a leer y escribir sola.

De José María Egeda destacaron su capacidad para sobreponerse ante un bache en su salud del que fuera miembro de la primera Corporación democrática, vocalista de un conjunto musical e incluso presidente del comité de Acerinox.

Por último, el nonagenario José Salas combatió en el frente de izquierda republicana, lo que estuvo a punto de costarle la vida. Sufrió la dureza de la represión y la posguerra. Pese a su delicado estado de salud, acudió al acto.

Antes del inicio del acto se expusieron los trabajos de dibujo y poesía relativos al día regional. Los pequeños Nazareth Vázquez, Naia González, Daniela Caballero, Naiala Herrera y Mara Sánchez fueron premiadas en la modalidad de artes plásticas. Así mismo, los pequeños Gisela Galiano, María Baladez, Julia Cavas y Marta Bico leyeron sus poemas. Al término de la sesión, la actividad se trasladó al Patio Andaluz, donde se desarrolló un concurso de cocina tradicional andaluza.
Leído en Europa Sur.

29 de febrero de 2012
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA