El Ayuntamiento de San Roque ha anunciado este viernes que denunciará "antes del 30 de junio" el convenio suscrito con la Diputación de Cádiz para la recaudación de los impuestos municipales, de manera que recuperará la gestión de este servicio a fecha de 1 de enero de 2013.
Esta medida se ha tomado en respuesta "a la deslealtad institucional y desprecio" del presidente de la institución provincial, José Loaiza, con el Ayuntamiento, "que nos niega la ayuda antes de conocer nuestras demandas". Así lo ha indicado el alcalde de San Roque y líder del PSOE local, Juan Carlos Ruiz Boix, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los tenientes de alcalde Jesús Mayoral (PIVG) y Manuel Melero (PA). En la comparecencia ante los medios se ha reflejado la "sintonía" en esta cuestión de los tres partidos que conforman el Equipo de Gobierno municipal.
El regidor sanroqueño ha recordado que durante los últimos meses ha solicitado al presidente de Diputación, José Loaiza, "por escrito y hasta en 23 ocasiones" mantener una reunión para tratar de diversos asuntos, como el citado convenio de recaudación, la inclusión del municipio en el plan de empleo puesto en marcha por la Diputación y, sobre todo, la finalización de unas obras iniciadas en su día por la institución provincial con fondos europeos. A juicio de Ruiz Boix, Loaiza utiliza "de forma partidista" la Diputación Provincial y le achaca el no querer mantener una relación "fluida y leal" con el Ayuntamiento de San Roque porque su alcalde y la mayoría de los miembros del Equipo de Gobierno son del PSOE.
El alcalde espera que esta decisión no provoque "ningún tipo de problema" en los ocho meses que restan, y desea que no haya "trabas" en los ingresos mensuales que debe aportar la Diputación por la recaudación de los impuestos municipales de 2012. En caso contrario, apunta que no habría lealtad institucional, y tendrían que tratar el asunto "desde el punto de vista legal".Preguntado por las consecuencias de esta ruptura en las arcas de la Diputación, el primer edil ha señalado que la Institución Provincial dejaría de recibir el millón de euros que aporta el Ayuntamiento de San Roque por la gestión de la recaudación. En cuanto al recargo provincial del IAE, asegura que "al igual que las alcaldesas de Jerez y Cádiz, el alcalde de San Roque sabe que es una obligación legal, así que cuando ambos ayuntamientos paguen, nosotros pagaremos".Añade el alcalde que San Roque tiene medios propios con los que llevar a cabo la recaudación de los impuestos municipales, y apunta que si hay que pedir ayuda a una empresa especializada "lo haremos".
Por su parte, Jesús Mayoral (Partido Independiente del Valle del Guadiario), ha corroborado las palabras del alcalde indicando que el Ayuntamiento "es el mejor cliente de la Diputación de Cádiz", y agrega que "siempre la liquidación a final de año ha salido a favor nuestra, así que no somos deficitarios de la Diputación". Mientras, Manuel Melero ha apuntado que en el PA comparten la decisión "al cien por cien", señalando que en el Ayuntamiento cuentan con el personal "suficiente y capacitado" para llevar a cabo la recaudación, aunque entiende que podría ser necesario "dotarse de los medios adecuados". Asimismo, apunta que esta desvinculación del servicio de recaudación provincial "puede entenderse también como una medida de ahorro".
Fuente: Europasur