El fuego, que se inició alrededor de las 12:00 horas, se dio por controlado pasadas las 20:00 horas en un único foco, si bien a las 17:15 horas se había dado por estabilizado. En una primera estimación, la Delegación Provincial de Medio Ambiente informó que las hectáreas calcinadas en la Sierra que divide San Roque de La Línea, son 24 de monte bajo y matorral.
El fuego se inició en el depósito de agua de Campamento -sobre el polígono industrial- y los límites del Acuartelamiento Buenavista (Grupo SAM), en la cara sur de Sierra Carbonera. Sin embargo, el viento de levante trasladó el fuego hacia el interior de la sierra.
Medio Ambiente desplazó hasta el lugar a un total de 60 personas del Plan Infoca, en un amplio dispositivo compuesto por 4 retenes, 3 helicópteros y 2 brica (brigada contra incendios de la Junta de Andalucía), un técnico, 10 especialistas, 2 agentes de Medio Ambiente, 3 técnicos de operaciones, 3 vehículos autobombas, un avión de carga en tierra y uno de coordinación.
También acudieron hasta la zona el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y los concejales de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, Juan Manuel Ordóñez, y Juan José Puerta, respectivamente, que fueron informados de la evolución del fuego desde que tuvieron noticias de su existencia. Asimismo, participaron agentes de Policía Local y bomberos del Consorcio.
A partir de las 20:00 horas, se quedó un dispositivo de refresco en la zona para terminar de extinguirlo durante la noche.
Desde la asociación ecologista Verdemar se denunció la cantidad de basura acumulada en la zona en la que se inició el incendio. "Lo hemos dicho muchas veces. Hay muchos focos de basura que son fácilmente inflamables", añadió el portavoz de las asociación conservacionista, Antonio Muñoz.
En el mes de julio se produjo en Sierra Carbonera el incendio más grave de todo el verano en la comunidad autónoma. Un fuego, que comenzó a las 11:00 horas del día 6 se extinguió a las 8:45 horas del día 8, calcinando un total de 305 hectáreas de matorral. En aquella ocasión, se trasladaron hasta el lugar hasta 238 personas del Infoca y se constató que el incendio fue intencionado, si bien no se detuvo a nadie.
Fuente: europasur.com