Jubilo Terminal , lección de teatro en el Corral de La Paca de Jimena


Foto: Tiojimeno
El Corral de la Paca se llenó de magia y maestría en una noche teatral inolvidable para los que tuvimos la suerte de participar en la presentación de "Jubilo Terminal".
El "maestro" Jose Pedro Carrión ( como lo presentó su alumno Marco v. Watchel, promotor de la idea del Corral de la Paca ) y su compañera Valery Terechea llenaron el improvisado, sencillo y coqueto escenario y  nos apabullaron con una lección de interpretación ante un publico admirado ubicado a pie de tablas a la luz de las velas.
"Júbilo terminal es un conflicto entre generaciones que conviven en el tiempo, pero que no llegan a entenderse. A veces ni se relacionan, y mucho menos pueden colaborar para construir un mundo mejor.” comentaba el maestro de actores y Premio Nacional de Teatro Jose Pedro Carrión .

La obra es una lucha entre "una joven promesa contra una vieja gloria, esto es, un viejo actor auto-jubilado antes de tiempo que pierde sus facultades día a día, desencantado, confuso, enfermo de prejuicios; y una joven actriz apasionada, entusiasta del teatro y de la vida, llena de sueños, de ilusiones, que busca la salida de urgencia a un mundo nuevo y más respirable. Ambos comparten un éxtasis delirante en un ambiente de ensueño, y un teatro, por fortuna, en crisis permanente"
 A partir de 'El canto del cisne' de Chéjov, se estraen textos de distintos personajes de la literatura dramática -Crispín, Puck, Hamlet, Timón, Shylock, Ricardo III, Lear,  Vanya, Cyrano, Marat-, que radiografían nuestra existencia y que han dejado sus huellas".
Sin que falten dichos y poemas populares y hasta alguna letra de Serrat.
Carrión se multiplica tocando todos los palos del verdadero teatro y ofreciendonos un crisal de tonalidades en cada uno de los personajes que componen su personaje.
Reflexión sobre el milagro teatral y su situación actual : " ¿Cuanto vale un asiento vacio del Teatro Nacional" ¿ donde quedó aquel compromiso del teatro independiente? ....
Y reflexión sobre el sentido de nuestra vida misma, sobre le compromiso o la ausencia de este , sobre el conformismo y la "interpretación meramente alimenticia " : ¿Donde quedaron nuestras ilusiones, nuestros sueños...? Sobre nuestros sentimientos y pasiones, sobre la razón y sobre el amor, sobre la condición humana.
Leccion de teatro sobre el teatro mismo y sobre la vida.
Todo ello ofrecido de una forma "risueña" cargada de ironía, autocrítica y sentido del humor.
Carrión nos recibió dormido sobre el excenario para terminar despertandonos y animandonos a "luchar"
¡Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!
¿Jubilo Terminal o Jubilo Inicial?



17 de octubre de 2012
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA