Las aspiraciones de la alcaldesa, la popular, Belén Jarillo, de conceder a la ELA de San Martín del Tesorillo, la pretendida segregación, y lograr soltar amarras con Jimena, podría irse al traste.
La Junta de Andalucía está a la espera de que la entidad local ultime los expedientes relativos a la liquidación del último ejercicio presupuestario, requisito fundamental para que el proceso de ‘independencia’ pueda quedar resuelto en su totalidad, ahora ‘atado’ por trámites burocráticos que, si no se, resuelve en breve, lastraría años de trabajo.
Y es que, de no disponer de la referida liquidación presupuestaria, la Junta podría archivar todas las actuaciones, y por tanto, ‘frenar’ el camino iniciado por Jarillo, una vez que el PP se alzó con el sillón de mando en el Tesorillo, de que la ELA pudiera lograr la ansiada segregación de Jimena de la Frontera.
Desde el PSOE, su portavoz y secretario general en Jimena, Pascual Collado, advirtió de la necesidad de que, por parte de Jarillo, se ‘muevan fichas’ para lograr esta aspiración puesto que, dijo, “la Junta ya ha cumplido con su papel, y ahora, el asunto está en el tejado de Jarillo”.
Collado fue claro al manifestar que “si no hay disposición clara por parte de la ELA, la Junta adoptará las medidas oportunas, y el archivo de las actuaciones, no se descarta”.
Recordó, que desde el PSOE, “siempre hemos apostado por dar viabilidad al proceso de segregación, y de dar marcha atrás, sería un verdadero contratiempo y revés para las pretensiones del Tesorillo”.
El noviembre de 2010, la Diputación Provincial, en ese año, liderada por los socialistas, daba el visto bueno, por unanimidad, al informe elaborado por los técnicos de la entidad que respalda en el aspecto formal. el expediente cursado para la segregación. En la práctica, esta aprobación conllevaba el inicio de la tramitación del proceso ante la Junta de Andalucía. Una vez obtenido el visto bueno de la entidad provincial, el expediente pasó a manos de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Gobernación. San Martín del Tesorillo es Entidad Local Autónoma (ELA) desde hace ya trece años.
El expediente de segregación fue presentado en julio de 2010. Durante varios meses, fue analizada por los servicios técnicos de la Diputación Provincial, quienes dieron el visto bueno y pasó a manos de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía. El expediente se elaboró durante cinco años.
Otro asunto, el anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración local, que elimina mancomunidades y otras entidades menores, también podría torcer las aspiraciones independentistas. En julio de este año, la alcaldesa, Belén Jarillo, mostraba su inquietud al señalar que ha sido (el expediente) un trabajo de muchos años, no sólo el gasto económico sino que ha supuesto un gran esfuerzo”.
“Somos la entidad de Andalucía que más avanzado, por lo que esperamos que si se disuelven algunas administraciones, Tesorillo ya sea un Ayuntamiento”.
Tras su conformación como un pueblo autónomo dentro del municipio de Jimena, dispone de potestad para la elección de su alcalde, con lo que goza de cierta autonomía para poder gestionar y administrar sus recursos, y con una figura jurídica y política igual a la del Ayuntamiento matriz.
Autor: Diario Area