Expertos de la UE inspeccionan hoy los controles fronterizos con el Peñón


Verificarán sobre el terreno las quejas que han trasladado tanto España como el Reino Unido Los bloques de hormigón, las gasolineras flotantes y la arena se investigan en paralelo
Expertos de los servicios de Interior, Aduanas y de Justicia de la UE y de la oficina antifraude europea inspeccionarán hoy el paso fronterizo de Gibraltar, en una misión que tiene como objetivo verificar sobre el terreno las quejas que han trasladado tanto España como el Reino Unido.

La misión llegó anoche y comenzará su trabajo hoy en una jornada en la que la comisión inspeccionará las instalaciones y controles que se llevan a cabo en la entrada y la salida de personas y mercancías en ambos lados de la verja, así como "asuntos relacionados con el supuesto contrabando", según explicó ayer el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La decisión de enviar esos equipos se tomó en colaboración con las autoridades de Madrid y Londres después de que la UE recibiese este verano quejas de ciudadanos, eurodiputados y del Gobierno de Gibraltar por los "supuestos tiempos de espera excesivos" en la frontera con España.

Estas colas formaron parte de la escalada de tensión diplomática que se produjo el pasado verano después de que el Gobierno gibraltareño arrojara al mar sesenta bloques de hormigón para crear un arrecife artificial, justo en el lugar donde faenan pescadores españoles.

El Gobierno español elevó sus quejas y denunció los hechos tanto a la UE como la Fiscalía de Medio Ambiente. Tras estos incidentes, comenzaron a sucederse denuncias por las largas colas que se formaban en la entrada y salida de la colonia, que obligaban a turistas, trabajadores y residentes a uno y otro lado de la verja a esperar varias horas a pleno sol, debido a la intensificación de los controles en la aduana por parte de los agentes españoles.

España insiste en que estos controles legales y necesarios, entre otras cosas por el aumento que se ha registrado en los últimos años del contrabando de tabaco (se han aprehendido 700.000 cajetillas en lo que va de año) y por la supuesta presencia en la colonia de redes de blanqueo de capitales.

Gibraltar, que siempre consideró que las colas en la frontera son "el termómetro" del enfado del Gobierno español, según dijo en más de una ocasión su ministro principal, Fabian Picardo, trasladó sus quejas por la situación "inhumana" que se producía en la colonia.

La misión europea no tiene el cometido de estudiar las denuncias medioambientales hechas por España por el lanzamiento al mar de los bloques de hormigón, el uso de gasolineras flotantes y el vertido de arena para el proyecto Eastside, aspectos que se examinan "en paralelo".

La inspección tiene precedentes de misiones técnicas de este tipo en fronteras de otros estados miembros como Dinamarca, Suecia y Holanda para analizar quejas de ciudadanos, aunque, en este caso, se produce en Gibraltar, que no es miembro del área Schengen.

Esta es precisamente, según Bruselas, la circunstancia que obliga a España a llevar a cabo controles a personas y bienes, aunque estos deben ser siempre "proporcionados" y cumplir la ley europea, algo que ahora juzgarán los inspectores de la Unión.

Leído en Europa Sur

25 de septiembre de 2013
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA