Algeciras Fantástika vuelve tras seis años y proyectará 27 cortometrajes


La cita será del 13 al 16 de noviembre 
Los premiados recibirán una estatuilla diseñada por Nacho Falgueras
La Algeciras Fantástika vuelve a la programación cultural de la ciudad con más fuerza que nunca del 13 al 16 de noviembre con el teatro Florida como sede principal. Tras casi seis años de ausencia su precursor, Ángel Gómez, ha vuelto a ponerse en la dirección de este proyecto, que cuenta con la colaboración de Cepsa bajo la organización del Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad de Cádiz (UCA). La presentación oficial fue ayer en una rueda de prensa presidida por el alcalde, José Ignacio Landaluce.


Gómez reconoció al inicio de su intervención que "a pesar de que hubo un momento que dije que no volvería, he vuelto". Sostuvo que el evento era necesario para la ciudad, "las noticias llegaban hasta a EEUU". Omitió las razones por las que "abandonó" el proyecto, sin ser un capricho el dejarlo y aprovechó para agradecer a Landaluce su "lucha" por recuperar la actividad.

Gómez explicó además que las figuras que serán los premios son un diseño de Nacho Falgueras, que además es el presidente del jurado de Ilustración. Si bien, añadió que la talla tuvo que hacerla él porque el artista linense no podía por razones de salud y así "para ahorrarnos los 2.000 euros que costaba". Los tres primeros premiados en cada categoría recibirán esta estatuilla llamada El Místico, que representa a uno de estos personajes con el mismo nombre de la película dirigida por Jim Henson, Cristal Oscuro.

Sobre el apartado de cine de la Algeciras Fantástika adelantó que se proyectarán 27 cortometrajes en tres sesiones que empezarán a las 20:00 horas. Serán nueve por día. Gómez apuntó también a su "asombro" ante la gran cantidad de material recibido. "Ha habido una avalancha de películas profesionales que hemos tenido que dejar de hacer cribas y aumentar los días".

El programa también cuenta con presentaciones de libros y películas y el sábado el colofón vendrá con el homenaje a Javier Botet, "que es el actor que ahora despunta con más fuerza en el panorama nacional e internacional, con papeles extraños, le llamo el nuevo hombre de las cien caras, está encantado con venir aquí", detalló Gómez.

A su vez el certamen de microrrelatos lo dirigirá Juan Emilio Ríos Vera junto a Luis Alberto del Castillo y más profesionales. Y se añaden los premios de fotografía e ilustración. "La intención era mover a los creadores y que ellos hagan más grande la Algeciras Fantástika, que aunque somos poquitos y modestos aspiramos a mucho a nivel cultural".

Landaluce, por su parte, destacó que está amparado por las ediciones anteriores. "Desapareció en un espacio y tiempo y se consiguió recuperar, porque lo que es bueno hay que recuperarlo, desde Cultura no entendíamos que no tuviésemos esa joya de la cultura en nuestras manos y por eso se luchó por la recuperación y consolidación definitiva". Insistió el alcalde que "hemos superado la travesía del olvido y la desidia, de la incapacidad, no hay peor gestión que la no intentada", en alusión a etapas anteriores. Reiteró que la actividad "vuelve sin tintes políticos, otra cosa es que me sangren las heridas de lo que me han dejado en herencia".

En la rueda de prensa también participó la responsable de Comunicación de Cepsa, Amalia Puigdengolas, que disculpó la ausencia del director de la refinería y subrayó que cuando recibieron la propuesta no dudaron en lo interesante que sería para la agenda cultural de Algeciras. A su vez la delegada del Rector de la UCA para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, agradeció al Ayuntamiento por "querer rescatar este festival que tanto brilló en su momento", apuntando que "la universidad quería estar en este evento". La concejal de Cultura, Pilar Pintor, no quiso olvidarse de los funcionarios que han trabajado en el proyecto, tanto de Cultura como de Imagen y Comunicación .

31 de octubre de 2013
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA