Fomento acelera la ejecución de la Algeciras-Almoraima con 50 millones


El PP anuncia una inversión de más de 180 millones para la comarca El montante superior del Anteproyecto presupuestario es para el Puerto de Algeciras, con 60,7 millones
Máximo empuje para la renovación de la línea ferroviaria entre Algeciras y la barriada de la Almoraima. El Ministerio de Fomento prevé invertir el próximo año 50 millones de euros. La inversión total de esta obra es de 55,4 millones, necesarios para la reforma del tendido ferroviario, de los que 13 se incluían en la partida de 2013 -ya se han licitado 8,14 millones más otro millón en el proyecto de señalización-. 
Para 2015 se contemplan los 427.000 euros restantes. De esta forma, el Gobierno acelera en 2014 el proyecto programado en tres años. Es el principal dato que puede extraerse del Anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año (PGE) que emprendieron ayer su tramitación en las Cortes.

El esperado proyecto experimenta así un aumento de la inversión pública respecto a las cuentas en vigor. Paralelamente, consta una partida de 50.000 euros bajo el epígrafe Línea de Alta Velocidad Bobadilla-Ronda-Algeciras, que en 2013 ya incluía 30.000 euros.

Incluida esta partida, el Campo de Gibraltar recibirá de los PGE 180 millones, según informó ayer el senador y presidente del PP en Cádiz, Antonio Sanz, en Algeciras, quien aseguró que es la parte más importante del Corredor Mediterráneo. "Se trata de una cantidad muy elevada teniendo en cuenta que esto es una previsión y el montante final de inversión pública en el conjunto de la comarca puede experimentar variaciones al alza a través de partidas genéricas y que tengan repercusión en la zona", destacó. Este monto supone además el 40% de la inversión del Gobierno en la provincia.

Por su parte, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) recibirá hasta 60,7 millones frente a los 48,1 presupuestados en 2013. El montante se desglosa en nueve proyectos: 10,1 millones de euros para el muelle Juan Carlos I de tráfico de contenedores; 10,2 millones para el muelle de Galera, destinado al tráfico de pasajeros; otros 1,9 millones para las instalaciones portuarias de Campamento (San Roque); 19,7 millones para más para la ampliación de Isla Verde Exterior; 2,68 millones para el Puerto de Tarifa y 1,95 millones para el de La Línea; 7,3 millones para instalaciones varias; 4,2 millones para obras sin especificar y 2,4 para inmovilizado intangible. Para Antonio Sanz, esta inversión convierte al Puerto de Algeciras en uno de los primeros de España.

Por otra parte, el helipuerto de Algeciras contará con 54.000 euros para apoyo y mantenimiento con cargo al presupuesto de Aena. Por otro lado, la partida en la Zona Franca en Algeciras, Los Barrios y La Línea en 2014 será de 16 millones. Sanz apuntó que se trata de obras prioritarias, tanto en urbanización como en servicios que se van a desarrollar.

Así mismo, añadió que existe un Orden ministerial consolidada cada año, con un presupuesto de 27 millones para el Plan de Reindustrialización. Además, aseguró el presidente del PP de Cádiz, que se contemplan más de dos millones de inversión a través de las obras del SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

La otra cara de las cuentas públicas del Estado para el Campo de Gibraltar se encuentra en la Dirección General de Carreteras. El Ministerio de Fomento sólo prevé destinar 15.000 euros en total a las principales aspiraciones en esta materia en la comarca: la autovía A-48 entre Vejer, Tarifa y algeciras (66,5 kilómetros) y la circunvalación de la A-7 entre Algeciras y San Roque (12 kilómetros). En la primera, la inversión se ha reducido, pasando de 10.000 euros en 2013 a 5.000 para el próximo año.

También disminuye la partida destinada a la mejora de la conexión de la N-340 con el acceso norte al Puerto de Algeciras (a la altura de la Menacha). Se trata de un tramo de 2,3 kilómetros y que aparece en las cuentas públicas con una previsión de gasto de 50.000 euros. Igual cantidad se prevé para el acceso sur a Algeciras (también contempladas en las cuentas de 2013).

Por su parte, el presidente de los populares gaditanos destacó por primera vez la partida del acceso al Puerto de Tarifa, al separarse de la A-48, una iniciativa liderada y reivindicada desde Tarifa. Esta partida tiene una inversión de 5.000 euros.

En cuanto a la finca La Almoraima, se incluye una partida 520.000 euros, de los que 400.000 euros son para construcción e infraestructura; 20.000 euros para maquinaria e instalaciones y 100.000 euros para inmovilizado.

Finalmente, se programan obras del Ministerio de Medio Ambiente y Costas. Así, se contempla una partida de saneamiento y depuración en el Campo de Gibraltar, por 686.000 euros. Igualmente, el senador popular añadió que se incluyen hasta 715.000 euros para la recuperación del litoral y regeneración de las costas.
Leído en Europa Sur

1 de octubre de 2013
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