Sobre el pleno de ayer (I) por Pascual Collado


Foto Archivo TJD
CONCLUSIONES DEL PLENO ORDINARIO DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2013. EL PRESUPUESTO 2013 (I).-
Desde el Grupo Municipal Socialista, queremos hacer una valoración del resultado del Pleno Ordinario, celebrado ayer 21 de Noviembre. Dos partes concentraron principalmente el debate de los puntos del Pleno, uno el correspondiente a la propuesta de los Presupuestos Generales 2013 para el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y otro, que corresponde con el apartado de las mociones que presentaron los grupos de la oposición, donde nuestro grupo presentó 5 y que fueron aprobadas.
Sobre el punto del PRESUPUESTO para 2013, que es la segunda ocasión que se traía para su aprobación, ya que se intentó 4 meses antes, en el pleno del 18 de Julio.
 Se pudo plasmar la profunda irresponsabilidad e ineficacia del Alcalde y del Concejal de Hacienda, durante todo este tiempo, en esta cuestión tan importante para cualquier ayuntamiento, consiguiendo por segunda vez  que el presupuesto no se pudiese aprobar. Motivado principalmente por la falta de diálogo y consenso entre el equipo de gobierno con el resto de la oposición, acuerdos que son inevitables ya que el equipo de gobierno con 6 miembros (otro pendiente de tomar posesión desde 2011), tan sólo dispone de mayoría simple. Como ejemplo podemos decir que durante estos 11 meses del año, tan sólo nos hemos reunido 2 veces, la última fue antesdeayer, lo que provocó que desde nuestro grupo municipal se plantearan 7 ENMIENDAS al presupuesto.
Las 7 ENMIENDAS de nuestro grupo municipal, proponían un Plan de Empleo Local de 30.000,00 euros, 3.000,00 euros para materiales para mejorar los pisos ubicados frente al cuartel de la guardia civil, 1.000,00 euros para la ampliación y mejora del acerado de Los Chorros en la Estación de Jimena, y otros 1.000,00 euros para mejora de acerados y viarios públicos en San Pablo de Buceite, estas partidas se unirían a la ya existente de 2.000,00 euros para mejoras en la Casita de Campo de San Martín del Tesorillo que no se ha utilizado durante este año, obras para desarrollar el Plan de Empleo propuesto. También se presentó una enmienda para dotar con 1.000,00 euros para el apoyo a las actividades del Senderismo en nuestro municipio, para la realización de jornadas y encuentros que impulsen esta actividad cultural y deportiva que es un importante pilar de desarrollo dentro del turismo rural; otros 500,00 euros parala mejora de dotación bibliográfica de la Biblioteca Municipal y otros 500,00 euros para apoyar a la Banda de Música de Jimena de la Frontera. Para la Junta Municipal de Distrito, Andrés Beffa, presentó otras 4 enmiendas en las que se proponía la demanda realizada durante los últimos 2 años de asignaciones para los miembros de la J.M.D. de San Pablo por 18.000,00 euros, un reajuste en las partidas de Festejos pasando de 4.545,00 a 9.231,00 euros, en Deportes pasando de 1.200,00  a 1.440,00 euros y creando una partida nueva en Participación ciudadana de 290,00 euros. Todas las enmiendas fueron aprobadas con el voto EN CONTRA del P.P., y las abstenciones de I.U. y P.A., salvo la enmienda de las asignaciones para la J.M.D. de San Pablo, a la que votó en contra también I.U., grupo que en cambio, sí apoyó la propuesta actual de remuneraciones del Equipo de Gobierno del P.P., a principio del mandato 2011-2015.
Es decir, el equipo de gobierno del P.P., está EN CONTRA de la creación de un PLAN DE EMPLEO LOCAL, de las mejoras en distintos viarios públicos, del apoyo al senderismo e iniciativas culturales como la Biblioteca Municipal y la Banda de Música de Jimena de la Frontera, igualmente votó en contra de todas las propuestas para San Pablo de Buceite.
Los datos para poder realizar las enmiendas provienen principalmente de las cantidades que han generado la NO APLICACIÓN por parte del P.P., del acuerdo plenario del año pasado para reducir LA CONTRIBUCIÓN URBANA, que están soportado las familias del municipio durante 2013 con un 8% adicional de subida, por este motivo se han superado en más de 169.000,00 euros las previsiones de este apartado de ingresosen el PLAN DE AJUSTE del Ayuntamiento. Igualmente el presupuesto goza de un superavit de más de 241.000 euros, con un margen de más de 91.000 euros de margen en la Regla del Gasto, y con vacantes de personal de la plantilla de funcionarios que estaban dotadas y que no se gastarían durante las pocas semanas que quedan ya del año. Motivos y cantidades, más que suficientes para apoyar las enmiendas y posteriormente aprobar el presupuesto, pero la arrogancia y vehemencia del Alcalde y del Concejal de Hacienda les ha cegado provocando irresponsablemente, y por segunda vez, la NO APROBACIÓN de los Presupuestos de este año.
EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA. 22-11-2013.

22 de noviembre de 2013
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA