El colegio oficial asiste a los médicos investigados por el cobro de certificados


La entidad pide evitar los juicios paralelos ante la supuesta trama de cohecho en el SASEl Colegio de Médicos de la provincia aseguró ayer que ya está dando asistencia jurídica a los facultativos del Campo de Gibraltar que lo están solicitando como consecuencia de la investigación emprendida por la Guardia Civil en torno a una supuesta trama de cohecho y falsedad documental. El instituto armado investiga si médicos del SAS cobraban a las familias la expedición de certificados de defunción con un precio de salida de unos 25 euros; algo ilegal puesto que se trata de un documento cuya obtención desde la red pública sanitaria es gratuita.


Hasta el momento han sido detenidas y puestas en libertad tras la toma de declaración un total de 84 personas, la mayoría médicos, de los dos hospitales comarcales (Punta de Europa y La Línea) así como de varios centros de salud. La operación sigue abierta mientras que el Servicio Andaluz de Salud ha incoado un expediente interno.

La asistencia jurídica del colegio profesional se basa, según un comunicado remitido ayer por la entidad gaditana, en asesoría "para que se observen todas las garantías que en su declaración les corresponden por ley. Este colegio es un firme y convencido defensor de la legalidad vigente. En este convencimiento debemos respetar la investigación actualmente en curso hasta conocer sus conclusiones finales apelando al natural principio de prudencia debida", justificaron.

El colectivo exigió -al tratarse de una fase previa de investigación- que se preserve y se haga prevalecer ante todo el principio de presunción de inocencia. "Por esta razón instamos a que no se prejuzgue ninguna de las actividades que se investigan y que hasta que exista, en su caso, sentencia judicial firme, estos médicos sean considerados inocentes y como tales deben ser tratados a todos los niveles", comentaron, para luego exigir respeto hacia la totalidad del colectivo por su labor asistencial y repercusión de su trabajo en la sociedad.

Además del supuesto cobro indebido por la expedición del documento, el propio Servicio Andaluz de Salud dijo haber detectado supuestas modificaciones en los datos, generalmente alteraciones de la hora de los fallecimientos. La Consejería de Salud ya sostuvo nada más trascender la existencia de la investigación que es la primera entidad interesada en que se esclarezcan los supuestos hechos investigados.
Leído en Europa Sur

29 de mayo de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA