NUEVO LIBRO DE LAS
REALES FÁBRICAS DE ARTILLERÍA
José Regueira
Ramos
En el año 2003
publicó el Instituto de Estudios Campogibraltareños la primera edición de mi
libro las Reales Fábricas de Artillería de Jimena de la Frontera. De
este libro se hizo una presentación en Jimena, regalándose un ejemplar a todos
los asistentes. Pero, como pasaba con todos los libros editados por el IECG, no
se llegó a poner a la venta. Sus mil ejemplares se distribuyeron a bibliotecas, Universidades y
otros centros de enseñanza, además de a los miembros del propio IECG.
En el caso de
este libro, fue acogido con gran entusiasmo por el general de Artillería y en
aquel momento Gobernador Militar del Campo de Gibraltar Justo Ruiz Sevilla, que
solicitó trescientos ejemplares que desde el gobierno Militar fueron
distribuidos a todas las dependencias españolas del Cuerpo de Artillería. El
resultado es que muy pronto se agotaron incluso los ejemplares que quedaron en
mi poder y hoy, transcurridos ya once años, son bastantes las personas que se
han interesado por la adquisición de ese libro, lo que no era posible por estar
agotado. Esto me ha animado a hacer una nueva edición dentro de la colección El
Castillo de Jimena, que pongo a disposición de los interesados. Esta
edición ya está en la calle aunque, en el momento de escribir este
artículo, todavía no se ha hecho de ella
presentación oficial. Los primeros ejemplares los he entregado a la Asociación
La Estrella, que los tiene a disposición de quien quiera adquirir este libro.
El importe íntegro de estos primeros ejemplares será para esta asociación de
niños con alguna discapacidad, que tan necesitada está de apoyo moral y ayuda
económica.
El título de
“Reales Fábricas”, en plural, es debido a que existieron tres proyectos de los
cuales se ejecutaron dos y solo llegó a funcionar el del río Hozgarganta, en la
zona conocida como “Pasada de Alcalá”. De ésta se conservan algunos indicios de
la fábrica pero el canal que le suministraba agua (el “cao”, como es conocido
en Jimena) está en buen estado de conservación en la mayor parte de sus
aproximadamente 700 metros de longitud. Todo ello en un paraje de belleza
incomparable, en el borde del Parque de los Alcornocales. El proyecto inicial
era construir esta fábrica en el río Guadiaro, aguas arriba de San Pablo, en
las proximidades del Corchado. Este proyecto pronto se desechó por las
abundantes riadas que arrastraron los primeros materiales allí acumulados. El
del Hozgarganta fue un proyecto provisional en espera de encontrar un
emplazamiento más idóneo en el Guadiaro, por tener mayor caudal y ofrecer mayor
garantía de funcionamiento todo el año. Este emplazamiento se encontró en el
cortijo que hoy conocemos como “Fábrica de las Bombas”, en el que se llegaron a
construir unos ochenta pabellones y se invirtieron infinidad de recursos, para
finalmente abandonar el proyecto prácticamente terminado pero que no llegó a
funcionar. Los motivos de estos tres proyectos, sus vicisitudes, el
funcionamiento del del Hozgarganta y el abandono del del Guadiaro se explican
detalladamente en el libro.
El libro fue
escrito después de más de veinte años de investigación en distintos archivos
españoles, especialmente en el de Simancas y en el de la Marina, en el Viso del
Marqués. En ambos archivos se conserva amplia y valiosa documentación de la
gestación y funcionamiento de estas importantes industrias militares del siglo
XVIII. En la metodología del libro se hace primero un detallado encuadramiento
histórico dentro de los que significó la empresa pública en España, sus
orígenes, etapas históricas y los diferentes tipos de Reales Fábricas
emprendidas en el siglo XVIII en España, en especial durante el reinado de
Carlos III. En el caso de las de Jimena se encuadran dentro del apartado de empresa
pública desde su nacimiento, funcionamiento y hasta su abandono en el año 1790.
Fue promovida por el propio monarca, quien nombró superintendente al ministro
de Indias José de Gálvez, al que los directores de la fábrica informaban
mensualmente de los pormenores de su funcionamiento y producción.
En el libro se
especifican las causas de su gestación y emplazamiento, las diferentes etapas
de la construcción y funcionamiento, las causas de su cese, el personal
empleado y su destinos una vez abandonada la producción. Se acompaña de un
amplio apéndice documental en el que se incluya la Real Cédula de Carlos III
ordenando su construcción, diferentes planos de las fábricas del Hozgarganta y
del Guadiaro, una detallada relación de todas las minas de hierro exploradas
(casi todos los montes de Jimena y algunas fincas de campiña), documentos de la
producción de balería, relación de piezas de bronce y cobre importados de
América para su fundición, de partidas de dinero llegadas también de América
para la financiación de la fábrica, cañones recibidos para ser refundidos,
embarcaciones empleadas en el transporte de la producción de balería tanto para
el gran asedio de Gibraltar (1779-1783) como para las plazas de América,
relación nominal de personal técnico, administrativo y auxiliar y relación de
edificios de la fábrica del Hozgarganta, entre otros documentos.
Durante la
concentración de asociaciones de senderistas que tendrá lugar en Mayo en Jimena
se impartirá una charla a los asistentes sobre este tema y en las Jornadas de
Historia de Jimena que se celebrarán en Junio también hablaremos sobre
determinados pormenores de esta singular etapa industrial en una población
tradicionalmente rural, desgraciadamente efímera. Esta edición se ha realizado
en sistema Bubok, lo que permitirá consultar el contenido del libro en
internet. Quiero expresar mi gratitud a la inestimable colaboración que para
ello me ha prestado Antonio Sierra, que también ha dejado huella de su pericia
de periodista profesional en la contraportada del libro. Hago mías sus últimas
palabras: “Este libro pretende rescatar uno de los más importantes episodios de
la historia local, para que no vuelva a ser devorado por el olvido”.