Castellar implantará una red para hacer compost con la basura orgánica


El proyecto piloto, con el apoyo del GDR de Los Alcornocales, prevé aprovechar esta materia para los huertos de ocio.
 Castellar de la Frontera será sede de un proyecto piloto en Andalucía para el tratamiento selectivo de residuos orgánicos y su conversión en compost. La entidad local promueve esta iniciativa en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales (GDR) y técnicos de la empresa consultora Atlántida Medio Ambiente, que aplicará el plan.

La idea es que parte de esta materia orgánica, en lugar de ser tratada en el complejo medioambiental Sur de Europa (donde también se hace compost) quede en la localidad para ser usada en los huertos de ocio.

Todas las entidades implicadas perfilan estos días el diseño de la campaña de sensibilización y de información ambiental para los vecinos con el fin de que Atlántida Medio Ambiente implante un plan para que parte de la fracción de basura orgánica sea transformada en productos útiles como fertilizante y enmienda orgánica.

La materia orgánica supone entre el 40 y el 50% del peso de los residuos sólidos urbanos, lo que de por si es una cantidad muy importante que llama a la elaboración de programas como este que pone en marcha el municipio y que pretende ser una realidad en breve. Para la ejecución del programa de sensibilización ciudadana en Castellar de la Frontera se contará con el instituto Almoraima y el colegio Tierno Galván, además de colectivos y entidades del municipio que se sumarán a esta interesante iniciativa.

1 de junio de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA