El Psoe ya tiene su huevo "Kinder" ... por Enrique Alonso


PSOE: “YA TIENE SU HUEVO KINDER”

Voy a dar como cierto, que Pedro Sánchez ha convencido a los 150.000 militantes que le queda al  partido (aunque las declaraciones de Madina y Tapias no corroboran ese dato). Ahora sólo le queda convencer a los 8 millones de ciudadanos restantes para ser el próximo Jefe de Gobierno.

A Pedro Sánchez se le plantea un dilema muy parecido al que tuvo que resolver Felipe González en 1979 en el 28 Congreso. La situación era la siguiente:


En 1950, una vez que finalizó la II Guerra Mundial, el mundo económico se quedó dividido en forma violenta en dos mitades o en dos mundos - El Comunismo y el Capitalismo -.donde no sólo se manifestó en Europa con el muro de Berlín y la Guerra Fría, sino también en Sudamérica donde el comunismo estaba enfrentado con el capitalismo (F. Castro, Che Guevara). En esta situación inestable para el Neoliberalismo económico, vio la necesidad de dar a las clases trabajadoras otra opción que no fuera el comunismo. Así pactó con las socialdemocracias, a cambio de que estas renunciaran al marxismo” es decir con los partidos socialistas que se cambiaron de nombre”. En ese pacto se aprobaron leyes que protegían a la clase obrera, que hicieron subir su estatus económico y su estado de bienestar, que llevó al nacimiento de las clases medias obreras, con este gran acuerdo, dieron finalizadas las luchas entre la clase obrera y la burguesía capitalista del siglo XIX y la mitad del XX.

Felipe González, después de varios encuentros electorales con fracaso, se dio cuenta de que en España, el reparto electoral era: por la derecha estaba Alianza Popular, centro La UCD y por la izquierda el PCE PSOE y para ganar las elecciones tenia que convencer a la clase media obrera que estaba situada en el centro político. Tomó la decisión de subirse al carro del acuerdo entre el capitalismo y las socialdemocracias (con 30 años de retraso) por lo que era necesario el abandono del marxismo (así lo hizo en un Congreso extraordinario) y así pudo convencer a ese electorado. Cosa que aceptó, como se puede comprobar por los resultados.

Con la caída del Muro de Berlín, es decir; del comunismo. El capitalismo volvió a sus fueros antiguos “la máxima plusvalía”. Se da cuenta de que ya podía aplicar políticas económicas Neoliberales en países del tercer mundo sin riesgo de expropiaciones del capital que defendía el comunismo. Así creó lo que se llamó la globalización. Esta huida de industrias de occidente, provocó por una parte la explotación inhumana de los pueblos tercermundistas y el empobrecimiento de las clases medias obreras en occidente. Sólo subsistieron las empresas de alta tecnología, que por cierto no abundan en España.

En España, con la crisis que estamos viviendo por la globalización, ha destruido las clases medias obreras. El PSOE, es decir, el Secretario General Pedro Sánchez tendrá que decidir, si seguir defendiendo una clase media obrera que ya no existe y lo poco que queda está definido por votantes del P. Popular, (hay una case media en España que no ha sido afectada por la crisis y otra que se ha enriquecido,) o realizar un giro a la izquierda defendiendo a los desahuciados por la crisis que ha provocado el Neoliberalismo. Este será su gran dilema.

Mi opinión, es que el huevo Kinder no va a darnos grandes sorpresas,(Pedro Sanchez se definió como centrista. Es curioso que los militantes socialistas eligieran esa opción en contra de Madina que se situaba a la izquierda y más a la izquierda la de Tapias, creo que esto se merece una reflexión, que en algún momento la haré) y se ajustará al guión, ofrecerá algunos gestos de cambio a la izquierda pero no será capaz de enfrentarse a los grandes retos que tenemos los Obreros que queremos pertenecer a un Partido Socialista en España (PSOE). Lo que sí afirmo, si quiere ganar elecciones, es que el partido socialista tiene la necesidad imperiosa de definir a los ciudadanos qué producto nos ofrece, porque el gran mal que lo ha llevado a su situación actual, es lo dubitativo que es “Monárquico o Republicano, Neoliberal o marxista, una sola nación o con la Cataluña independiente, protección de los intereses bancarios o los de los ciudadanos. etc.”  Como se suele decir en estos casos. “El tiempo lo dirá” y si no lanza un mensaje claro no será necesario ni el tiempo para saber lo que le espera.

E. Alonso

28 de julio de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA