Sin entrar en la batalla política de si la Junta actúa o no con celeridad o correctamente, creo que lo más urgente ahora es conseguir que se actúe, y tratar de eliminar la amenaza, y luego hacer las críticas oportunas.
Le he escrito a Federico Fernández y José María Arenas, actual jefe del servicio de dominio público hidráulico. Me llevo muy bien con él también y les he pedido personalmente que actúen. Pero como ya sabéis en estas cuestiones siempre es bueno que hayan varios frentes y diferenciados y plantear bien las estrategias de lucha para ser eficaces. Si la situación es como me temo, ya se debería estar actuando y haciendo pescas en el río, con pesca eléctrica, para tratar de eliminar los individuos antes de que las crecidas favorezcan su expansión. No obstante desconozco cómo de extendida está la especie a lo largo del río y cómo de alarmante es la situación. Como sabéis en el Hozgarganta hay otras especies invasoras aguas abajo de Jimena, pero no han logrado subir gracias a la naturalidad del río y sus crecidas.
Al no estar regulado estas especies no properan, y sólo se mantienen en zonas que les son algo más favorables. Pero esta otra especie que acaba de aparecer no sé hasta qué punto se mantendría en los mismos patrones, tengo que documentarme.
De todas formas lo importante ahora es hacer saltar las alarmas y provocar que la Consejería actúe. Por nuestra parte tenemos equipo de pesca eléctrica y todo lo necesario para hacer descastes con pesca eléctrica selectiva si fuera necesario.
Mas información AQUI
Vamos hablando, un fuerte abrazo.
Andrés Rebolledo